Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pontón critica que Feijóo “tardase 19 días en reunirse con el comité de Alcoa” tras el anuncio de su cierre

Pontón (BNG): “O se anuncia la intervención de la Xunta en Alcoa o todo será humo”

elDiario.es Galicia

1

La candidata del BNG, Ana Pontón, lamentó en la mañana del martes la actuación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por “tardar 19 días” en mantener una reunión con el comité de empresa de Alcoa después de que esta anunciara el despido de 534 trabajadores. Pontón espera que de la reunión entre ambas partes salga un acuerdo para “nacionalizar la empresa y así salvar el empleo y la producción estratégica de alumino”.

La entrevista entre Feijóo y el comité llega antes de que expiren las tres semanas de plazo puesto por la empresa para encuentros informales con los trabajadores antes de iniciar el periodo formal de negociación del despido colectivo. Todo lo que no sea el anuncio de la intervención de la Xunta en la compañía es considerado “humo” para la representante nacionalista.

“Si Feijóo se limita a hacer una crítica a lo que no hacen los demás, demostrá que no tiene ningún proyecto ni medida para salvar el empleo en este fábrica clave para A Mariña y para Galicia”, explicó Ana Pontón. Desde el BNG apuestan por una intervención conjunta entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central como solución para el conflicto.

Programa de gobierno

Uno de los puntos clave para el partido nacionalista en su candidatura al Gobierno autonómico pasa por aumentar los recursos destinados al I+D+i. Ana Pontón visitó el martes el CiMUS de Santiago de Compostela, uno de los principales centros de investigación de la comunidad.

Allí aprovechó para defender su propuesta de “duplicar la inversión en I+D+i en los próximos cuatro años” y hacer así de la ciencia “un salvoconducto para generar riqueza en Galicia”. Además, el BNG presentó el lunes el programa de gobierno de la formación, un decálogo en el que manifiesta la “necesidad de aprovechar el potencial de Galicia” y huir del “centralismo que lastra la comunidad”. Así, la propuesta nacionalista gira alrededor de un modelo de autonomía financiera y “economía verde, sostenible y con una apuesta por la ciencia y el conocimiento”.

Etiquetas
stats