Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Televisión de Galicia emite un programa de cocina durante la entrega del Pazo de Meirás

Captura de la señal de TVG. Jueves 10 de diciembre.

elDiario.es Galicia

1

La Televisión de Galicia ha obviado la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público en su parrilla matinal durante jornada de este jueves en la que se estaba produciendo el acontecimiento histórico. Mientras la comisión judicial llegaba al inmueble para hacer entrega de las llaves a la Abogada General del Estado en la televisión autonómica gallega a se hablaba de comida. A esa hora la mayoría de las cadenas con programas en directo intercalaban conexiones con el lugar donde se estaba produciendo la noticia. La TVG, sin embargo, emitía un capítulo del programa “Estache bo” con detenidas explicaciones sobre la elaboración de un pisto con jamón y galletas marineras.

Se da la circunstancia de que el juzgado que ha ordenado la devolución del inmueble ha dejado en manos de la TVG las responsabilidad de ofrecer las imágenes del interior del edificio en régimen de pool para que otros medios pudieran usarlas en sus informativos. La dirección del canal autonómico ha optado por no informar sobre el tema Meirás hasta la emisión de sus informativos de mediodía a excepción de una mínima referencia sin conexión en directo durante el arranque del magacine “A revista”. A las 12:36 la presentadora de ese programa de conexiones en directo dijo que “el Pazo de Meirás ya es propiedad del Estado”. Ni siquiera era cierto porque a esa hora las llaves aún no habían sido entregadas a la Abogada General que se había desplazado a la localidad coruñesa para recibirlas.

Lo que si hizo la televisión gallega fue conectar con la localidad pontevedresa de Valga para informar sobre su belén navideño. La redactora desplazada a esta pequeña localidad no ahorró detalles sobre las 4.000 figuritas que adornan la instalación navideña, entre las que destacó una: “Ahí tenemos a nuestro presidente recibiendo una vacuna”. Lo del belén de Valga no se quedó en esa primera conexión: hubo una segunda, precedida de la revista de prensa rosa en la que el canal público dio todos los detalles sobre un viaje de Mar Flores al Caribe, la marcha del divorcio de Paloma Cuevas o la “obsesión” por el dinero de Isabel Pantoja. La mañana fue avanzando y, pese a tener dos equipos desplazados en el lugar de la noticia, la TVG continuó obviando la recuperación para lo público de la propiedad que convirtió a Galicia en la sede de los Franco durante 82 años.

Quien si dedicó su tiempo en televisión para hablar de Meiras fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que a primera hora de la mañana de este jueves eligió las cámaras de Antena 3 Televisión para someterse a las preguntas de Susana Griso y afirmar que no es correcto decir que Franco estuvo 40 años en Meirás cuando allí “solo” pasó algunos fines de semana.

Mientras la TVG evitaba la jornada histórica, las televisiones de ámbito estatal con programas matinales en directo conectaba con regularidad para conocer los detalles de la expulsión de la Familia Franco de la propiedad ubicada en el ayuntamiento coruñés de Sada. Para saber como fue la mañana en Meirás se hizo obligado conectar con La Sexta o el canal 24 horas de Televisión Española.

Jesús Domínguez, presidente del Comité de Empresa de la TVG, asegura en declaraciones a elDiario.es que la plantilla está acostumbrada a este tipo de decisiones por parte de la dirección: “Lamentamos que no se siga la actualidad de las cosas que pasan en el país cuando sí se da cobertura a otros hechos de menor calado cuando interesa”.

Etiquetas
stats