Tercera abstención del BNG en la prórroga del estado de alarma
El único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se abstendrá por tercera vez en la votación de la prórroga al estado de alarma. Las negociaciones de los nacionalistas con el PSOE no han llegado a ningún punto y el Bloque desiste de sumarse a los partidos que votan sí a la principal medida legislativa de las adoptadas contra la epidemia de coronavirus.
En la anterior votación, hace dos semanas, el acuerdo pareció más cerca de nunca. Pero en las últimas horas se truncó. Rego achacó la ruptura a una marcha atrás de los socialistas después de pactar con Ciudadanos. El PSOE no llegó a explicar públicamente qué había sucedido.
En todo caso, una de las principales reivindicaciones del BNG, que el Gobierno central permitiese la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, se hará en todo caso efectiva el lunes, 8 de junio. El ejecutivo de Pedro Sánchez así lo anunció ayer.A partir de ese día, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasará a ser la autoridad delegada del denominado mando único en la gestión de la crisis derivada de la epidemia de COVID-19.
0