Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, denunciado por “acarrear” ancianos “con demencia” para votar por correo en un pueblo de Lugo

Casa consistorial de Riotorto / Xas

David Lombao

El pequeño Ayuntamiento de Riotorto, de apenas 1.400 habitantes, es uno de los marcados en rojo en el tablero electoral del PP lucense. Actualmente está gobernado por una coalición del BNG -4 concejales- y el PSdeG -1 concejal-, mientras que la oposición está formada por 4 ediles conservadores. A pesar de a sus escasas dimensiones, Riotorto es una plaza relevante para otra batalla, la codiciada Diputación de Lugo. Posiblemente por eso este sábado Alberto Núñez Feijóo acude personalmente a ofrecer un mitin allí. Para el alcalde y candidato a la reelección, Federico Gutiérrez, la presencia del presidente de la Xunta equivale a un “aval” a las prácticas que acaba de denunciar ante la Junta Electoral: el “acarreo” de ancianos con “demencia” para tramitar el voto por correo a pesar de no estar capacitados, dice.

“Hemos presentado una denuncia ante la Junta Electoral porque tenemos testigos”, explica Gutiérrez en declaraciones a este diario. En las últimas semanas, asegura, “los candidatos del PP andan moviendo a personas ancianas”, de las que “nos consta que están solicitando certificados médicos” por tratarse de “gente que tiene demencia”. Las llevan, dice, a oficinas de Correos como la del ayuntamiento vecino de A Pastoriza para solicitar el voto postal en las elecciones del 24 de mayo. Lo hacen a pesar de “ser gente que no saben dónde están, que no se pueden ni mover” y que, en su mayoría, habitan en residencias de mayores por no poder valerse por sí mismas.

Al contrario de lo denunciado por el alcalde socialista del ayuntamiento ourensano de Amoeiro, en este caso no existe oferta de los servicios de un notario para hacer el trámite. “Si tienen que hacerse con un poder notarial les resulta un proceso más complicado”, y en este caso para el PP local es “mucho más operativo el coche, llevarlos a la oficina de Correos, arreglarles los papeles, y listo”. Esto sucede, entre otros motivos, asegura, porque uno de los candidatos populares “tiene un taxi y ya se encarga él de mover a las personas”. Esta manera de actuar incluso “ha provocado algún enfrentamiento con trabajadores de Correos”, dadas las dificultades de las personas transportadas para comprender los documentos.

“Aquí nos conocemos todos”, resume Gutiérrez, para constatar que esto “no es nada que no hayan hecho siempre”. La única diferencia, mantiene, es que “esta vez es más intenso”. El caso ya está en la mesa de la Junta Electoral y “ya se le comunicó a la Guardia Civil”, aunque el alcalde teme que “quede en nada”. “Por lo menos” que se sepa, reflexiona, mientras lamenta que Feijóo vaya a servir, con su presencia, de “aval a este tipo de prácticas”. “No creo que los vaya a reprender” durante el mitin, en el que también está prevista la presencia del presidente provincial y portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

La denuncia y la presencia de Feijóo en la campaña de Riotorto llega después de un mandato municipal en el que el alcalde de este pequeño Ayuntamiento ha mantenido enfrentamientos directos con la Xunta en varios asuntos, especialmente en lo referido al copago de medicamentos. Así, después de que el Ministerio de Sanidad anunciara la exclusión de varios medicamentos de la financiación pública el gobierno local de este pueblo anunció que se haría cargo del coste de los fármacos y el movimiento de oposición a este recorte sanitario llegó a ser apodado como “espíritu de Riotorto”.

Etiquetas
stats