El presidente de la Xunta evita explicar por qué se redujo la protección ambiental al terreno en el que Altri proyecta su celulosa
Los terrenos en los que Altri prevé levantar una macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo) han perdido protección en la Estratexia Galega de Infraestrutura Verde de la Xunta. Estaba considerados zona de amortiguación, lo que implica ciertas restricciones de uso, pero el documento publicado en el Diario Oficial de Galicia borra esa figura en la finca para la que se proyecta la planta. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha evitado explicar qué motiva ese cambio y se ha limitado a afirmar que la tramitación de la declaración de impacto ambiental es suficiente garantía.
En respuesta a varias preguntas al respecto, Rueda ha manifestado que la Estratexia de Infraestrutura Verde y la declaración de impacto ambiental específica sobre el proyecto de Altri son “cosas diferentes” y se ha quejado que los planes para construir una macrocelulosa, que tienen una fuerte oposición social, se encuentran “cada día con una nueva acusación”. “Se está analizando [el proyecto] desde el punto legal y medioambiental. La decisión que se adopte será observando todos los parámetros. Me remito a lo que dictaminen los técnicos”, manifestó, antes de reiterar la promesa de que “no habrá atisbo de irregularidad”.
El cambio sobre los terrenos en la Estratexia de Infraestrutura Verde ha sido criticada por asociaciones como Greenpeace o la Sociedade Galega de Historia Natural, que ven un intento de desprotección del entorno para favorecer los intereses empresariales. La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, asegura que la delimitación de esas zonas de amortiguación “es totalmente inicial”.
El proyecto de macrocelulosa sigue pendiente de que la Xunta emita la declaración de impacto ambiental, aunque el Gobierno gallego ya ha adelantado que los informes que están listos -parte de ellos difundidos ya en prensa- son favorables.
3