Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El 22-M rodea este sábado el Parlamento gallego con el apoyo de AGE y BNG

Cartel de la movilización

Praza Pública

El Parlamento gallego será rodeado este próximo sábado en una nueva convocatoria de las Marchas da Dignidade, que llega tras la exitosa manifestación en Madrid del pasado 22 de marzo –que da nombre al movimiento– y que volverá a reclamar “pan, trabajo y techo” no solo en el Hórreo, sino también en otras cámaras autonómicas del Estado. Será también una denuncia del control de estas cámaras “por el poder financiero y el bipartidismo de PP y PSOE” en una acción que, en esta ocasión, tendrá un apoyo más amplio que anteriores iniciativas del colectivo. Al ya manifestado desde el 22M por numerosos colectivos sociales, políticos y sindicales y al decidido de AGE desde sus comienzos se une ahora el BNG, que dice “apoyar” la movilización promovida por la Plataforma Gallega de las Marchas de la Dignidad.

“Luchamos por nuestros derechos y seguiremos luchando mientras no consigamos cambiar un sistema injusto y antidemocrático y devolver el poder a las personas, sometiendo el poder político a la voluntad popular. Lucharemos por tener pan, trabajo y techo en nuestro país”. Así concluye el manifiesto que acompaña la convocatoria Rodea el Parlamento, que llega pocos días después de que el Bloque también rodease la Cámara, en este caso para reclamar una república gallega y el derecho a decidir tras la abdicación de Juan Carlos I como rey de España.

Este sábado serán dos de las cuatro formaciones con representación en el Parlamento gallego las que se pongan del lado de la convocatoria que llama a rodear a Cámara. AGE –que se identificó con la Columna Gallega del 22M desde su inicio y que el miércoles se reunió con sus representantes– y BNG apoyan una convocatoria en la que Manuel Camaño, uno de los portavoces de la plataforma, entiende “que hay una clave frentepopulista y una clave de unidad de clase y popular, que nos obliga a todos los que pensamos que este sistema es injusto”. Los dos grupos, que agrupan un 20% de la representación parlamentaria, estarán junto a los manifestantes.

El BNG dice compartir la demanda de que el Parlamento “tiene que ser la institución que recoja la voz de la ciudadanía que está siendo acosada por las políticas de recorte del PP en todas las instancias en las que gobierna, políticas que provocan emigración, paro, exclusión social e incluso hambre”. La formación nacionalista asegura que “está y estará siempre” al lado de la ciudadanía gallega que se movilice contra unas políticas injustas, que causan “sufrimiento y pobreza en la mayoría social, políticas que se deciden de espaldas a las instituciones democráticas, con la complicidad de los partidos del sistema que actúan como verdadero brazo ejecutor a las órdenes de la troika, de la banca y de las multinacionales, mientras asistimos a una auténtica poda de derechos básicos y se arrasa con los servicios públicos”.

Además, AGE llama en un comunicado a secundar la convocatoria y demandar “soluciones la esta situación de hambre y pobreza” a través de la “unidad popular” para destituir “a aquellos que no representan el pueblo”. Alternativa dice ponerse “a disposición” de los impulsores de la protesta y hace un llamamiento a la “participación popular” en la misma.

“La soberanía popular y nacional se encuentran usurpadas y en la Cámara del Hórreo se sientan los mandados de los mandados de la troika. Contra la brutal ofensiva del capitalismo neoliberal, solo la movilización ciudadana y de las clases populares y trabajadoras puede erguir un dique de contención”, asegura AGE.

Los colectivos que integran el 22M gallego denunciarán con esta iniciativa que desde el Parlamento gallego “se privatizan servicios públicos esenciales, como la sanidad, servicios de emergencia o educación” y se cierran camas de hospital y se reduce personal al tiempo que se “dilapida el dinero público en obras inútiles”. “Se toman decisiones que llevan a las personas comunes a una situación de miseria y exclusión social; un gobierno que permite que su población pase penurias no es legítimo y el pueblo tiene derecho a rebelarse contra él, tal como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, advierten.

Además, Manuel Camaño destacó que la convocatoria del sábado y la continuidad del 22M demuestra que las anteriores marchas “no fueron un fracaso, como algunos pretendían”, sino que son un ejemplo de “continuidad” y de necesidad “histórica”. La plataforma gallega entiende que las instituciones legislativas “no representan” al pueblo y que existe un “clamor popular” para demandar soluciones a la situación actual, “de hambre, antidemocrática y necesitada de romper con este régimen”.

La marcha partirá de la estación de trenes de Compostela a las 12 horas, saliendo hacia la avenida de Lugo, continuará por la calle del Hórreo, calle Ramón Piñeiro, volverá a la avenida de Lugo y acabará sobre las 13 horas en la Rotonda de la avenida de Lugo (encima del del túnel) con la lectura del manifiesto, que demanda de los poderes públicos “nuevas políticas que resuelvan la grave situación que están viviendo amplísimos sectores populares de Galicia”, comenzando por la exigencia del “derecho a poder comer, el derecho al trabajo digno y el derecho a una vivienda”.

Etiquetas
stats