Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Seprona rastrea dos montes gallegos ante la sospecha de la existencia de una red que envenena lobos

Lobo ibérico, en una imagen de archivo

elDiario.es Galicia

4

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está rastreando los montes de las comarcas coruñesas del Barbanza y As Mariñas en busca de cebos envenenados, colocados para matar lobos. La investigación se inició tras la desaparición de ejemplares de lobos a los que se les estaba haciendo un seguimiento.

En el dispositivo también han participado el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Madrid y el Servicio de Patrimonio Natural de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El Seprona realizaba este seguimiento con el objetivo de estudiar su comportamiento, coincidiendo con ataques a ganado mostrenco posiblemente de canidos y la interposición de varias denuncias por algunos cazadores comunicando la muerte de varios de sus perros mientras los entrenaban en esas zonas.

Los efectivos de la Guardia Civil procedieron al rastreo de los montes ante la sospecha de que alguien hubiese dejado restos de comida impregnada con sustancias tóxicas, con objeto de controlar los daños sufridos en explotaciones agropecuarias y el consiguiente perjuicio para la fauna tanto silvestre como doméstico.

Los cadáveres de los perros fueron enviados al laboratorio de referencia para su análisis e identificación de las sustancias que les causaron la muerte. La Guardia Civil mantiene la investigación abierta a la espera de la identificación y localización del autor o autores de la diseminación de los cebos envenenados en el medio ambiente.

Etiquetas
stats