A un examen de terminar la carrera o a dos años: Las consecuencias de la extinción de licenciaturas
“Me quedan 6 créditos para completar la licenciatura, una asignatura anual de la que he aprobado la mitad. Pero no puedo presentarme a la prueba extraordinaria de septiembre, porque no he agotado las dos oportunidades ordinarias”. Hablamos con una de las estudiantes de la Universidad de Santiago (USC) que se pueden ver muy perjudicadas por la extinción definitiva de las licenciaturas, que se consumará el próximo 30 de septiembre. Aquellas personas que en ese momento no hayan completado las viejas titulaciones se verán obligadas a adaptarse a los nuevos planes de grado, lo que les puede suponer un desembolso económico muy superior y, en algunos casos, la pérdida de uno o dos años. “En mi caso, la especialidad que escogí en la licenciatura ya no existe en el grado, por lo que no me convalidan todos los créditos. Posiblemente tenga que cursar un año o año y medio. Y hacer, además, el proyecto final de grado”, explica.
“Pedimos que nos dejen presentarnos a ese examen, en igualdad de condiciones con el resto de personas que se encuentran en nuestro caso”, dice. Organizaciones estudiantiles como AGIR, Comités Abertos y Liga Estudantil Galega ya han denunciado que esto constituye una “exclusión arbitraria” de este grupo de estudiantes y un “agravio comparativo”.
Los y las estudiantes afectadas han convocado, con el apoyo de estas organizaciones, una reunión que tendrá lugar el próximo jueves 24 de septiembre a las 20:15 horas en el Aula 7 de la Facultad de Geografía y Historia. La reunión servirá para ofrecer información, presentar las alternativas existentes, darle visibilidad al problema y, además, para conocer cuantas personas se encuentran en esta situación. Hace unos meses, desde la Universidad se comunicó que había 540 estudiantes que no habían completado sus estudios de licenciatura, aunque una parte sí podrá acceder ahora a la prueba extraordinaria. “Necesitamos más apoyos. Hay gente a la que se le ha resuelto el problema, porque podrá hacer los exámenes ahora. Otros se dieron por vencidos y ya han comenzado a matricularse en los grados. Pero no queremos resignarnos”, destaca la estudiante con la que hablamos.
El requisito exigido para presentarse a los exámenes convocados en septiembre puede ser modificado por el Consejo de Gobierno de la USC. Los sindicatos reclaman la convocatoria de urgencia de este órgano antes de la extinción de la licenciatura el 30 de septiembre “para modificar el requisito que impide a cientos de estudiantes optar a rematar sus Licenciaturas”. Los Comités señalan que hace dos semana solicitaron una reunión de urgencia con el rector Juan Viaño, que puede convocar al Consejo, y afirman que a día de hoy aún no han tenido respuesta. También han iniciado una recogida de firmas.
“Si hay una oportunidad debe abrirse para todos. Cuando ves que, después de muchos años de estudiar una carrera, después de tanto esfuerzo, te queda tan poco para terminarla, resulta muy duro”, concluye la entrevistada.