Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
GRÁFICOS

En una treintena de municipios gallegos las pensiones ya son más de la mitad de los ingresos de la población

Vista de la parroquia de San Xes, en Lobeira (Ourense), municipio gallego con mayor peso de las pensiones en su renta

David Lombao

En las primeras semanas de 2018 algún titular de prensa puso el foco en Ourense: en esa provincia gallega ya había más pensionistas que población cotizando en la Seguridad Social. Lo presentado como novedad realmente no lo era. En rigor, la provincia ourensana encadena casi una década en esta situación, fruto del incremento de la esperanza de vida combinada con la baja natalidad y la escasa captación de inmigración. Íntimamente ligado con esta realidad está el creciente peso de las prestaciones sociales, fundamentalmente de las pensiones de jubilación, en las rentas de los ayuntamientos más envejecidos de Galicia. Así, en una treintena de municipios más de la mitad del dinero que maneja la población ya viene de estas prestaciones.

El Instituto Galego de Estatística acaba de publicar los resultados de su estudio sobre las rentas de los hogares, un trabajo estadístico datado en el año 2015 que ofrece una radiografía de dos crisis: la demográfica y la económica. En el inicio de la actual década, en el año 2010, este estudio registraba que en solo seis ayuntamientos más del 50% de la renta disponible bruta de su vecindario -el dinero del que dispone para el consumo cotidiano o el ahorro- venía de las prestaciones sociales: Porqueira, Calvos de Randín, Lobeira, Vilardevós, Parada de Sil y Castrelo do Val, todos en Ourense. Apenas cinco años después son ya 26 los ayuntamientos en esta situación, varios de ellos -Calvos de Randín, O Irixo, Porqueira o Vilardevós- se aproximan al umbral del 60% y uno, Lobeira, ya lo ha superado. La mayoría están en la provincia de Ourense y cuatro (A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel, Pantón y Sober), en el sur de Lugo.

Según el estudio del IGE estos ayuntamientos ourensanos con enorme preponderancia de las prestaciones sociales están también entre los que registran, en general, una menor renta disponible por habitante. Esto es, en terminos simples, entre los ayuntamientos 'más pobres'. O, lo que es lo mismo, en la banda contraria de los municipios en los que estos subsidios apenas pesan el 20% del total de la renta del vecindario. Es el caso del ayuntamiento con mayor renta por habitante de Galicia, Oleiros, donde el peso de las prestaciones sociales se queda en el 18%.

La población oleirense vuelve a ser, como en anteriores ediciones de este trabajo, la que mayor renta maneja en toda Galicia: 24.230 por habitante que suponen cuadriplicar holgadamente los recursos que manejan los vecinos del ayuntamiento más pequeño y con menos renta per cápita, Negueira de Muñiz, en la montaña de Lugo, que supera por poco los 5.500 euros. Ayuntamientos urbanos y con gran presencia empresarial o administrativa seguían en 2015 en los primeros puestos en renta por habitante por detrás de Oleiros: A Coruña (17.804 euros por habitante y año), Santiago (17.328), As Pontes (16.996) u Ourense (16.418).

El IGE resalta, no obstante, la concentración de población en torno a los siete ayuntamientos más poblados -“más de un 35% de los habitantes de Galicia” reside en estas ciudades, destaca- provoca también concentración de rentas. Así, en las siete ciudades se acumula el 42% de la renta gallega y solo en las dos mayores urbes, A Coruña y Vigo, está el 23% del total de la renta: algo más de 8.600 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats