Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La TVG promociona una serie con una campaña que defiende que “el amor de verdad hace sufrir”

Imagen de la promoción de una serie en la TVG.

Beatriz Muñoz

3

Entre las escenas de varios de los protagonistas declarándose su amor o bien la imposibilidad de tener una relación, se insertan mensajes que aseguran que “si es amor de verdad, es pura locura” o que “el amor de verdad hace sufrir”. Así es la campaña de promoción que la Televisión de Galicia ha diseñado y está difundiendo para atraer espectadores a una serie de temática amorosa, Saudade de ti, de la que ha emitido medio centenar de capítulos.

Los vídeos promocionales han provocado ya las críticas del personal que trabaja en los medios públicos y de asociaciones como Xornalistas Galegas, que consideran que “los chistes deberían tener gracia” y recrimina que se aviven “todos los mitos del amor romántico que contribuyen a apuntalar el machismo y la violencia contra las mujeres”. El contenido publicitario continúa hasta finalizar con la pregunta de si vencerá “el amor de verdad”.

No es la primera polémica de este tipo a la que se enfrenta la televisión pública gallega. Son recurrentes las quejas por contenidos machistas como los de un programa de máxima audiencia que arrinconó a una joven para tratar de que se reencontrase con un exnovio al que había dejado por controlador, un debate sin expertos en la materia por las revelaciones de Rocío Carrasco en su documental o un espacio que aconsejaba sobre cómo lograr “los glúteos perfectos”. Las críticas se han centrado también en los contenidos informativos y la “manipulación” que la plantilla denuncia desde hace más de cuatro años con los Venres negros. El episodio más reciente se produjo el pasado miércoles, 31 de agosto, con una pieza emitida en el telediario del mediodía sobre la exhumación de los restos de víctimas del franquismo fusiladas en Colmenar Viejo. El único corte insertado es el de las preguntas de un canal digital de extrema derecha a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre los muertos en Paracuellos y Cabra, utilizados habitualmente por la ultraderecha en su discurso revisionista.

Petición de dimisiones

El personal de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha reclamado este viernes que se asuman responsabilidades por la “deriva ideológica” en los medios públicos. El Comité Intercentros pide la dimisión de la directora del Área de Información, Concepción Pombo Romero, y del subdirector, Alejandro López Carballeira, así como de los dos redactores jefe y del responsable del Telexornal Mediodía. Además, reclama que dejen sus puestos el director del Área de Contenidos, Fernando Rodríguez Ojea, y las directivas Rosa Sierra y Vanessa Grela. La representación de los trabajadores señala que hace estas demandas “recogiendo el hartazgo del cuadro de personal”.

En un comunicado, destaca la “gravedad de los nuevos episodios de manipulación informativa” de esta semana en la TVG y culpa a los máximos responsables de la Corporación de la “deriva ideológica” en los servicios informativos. Además de la pieza sobre las exhumaciones de represaliados por la dictadura, el comité intercentros cita que en ese mismo telediario se emitieron las declaraciones de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, evaluando positivamente los primeros 100 días de Alfonso Rueda al frente de la Xunta, unas imágenes remitidas por el propio partido y en cuya grabación no intervino ningún periodista de la TVG. Además, no se incluyeron declaraciones de otras formaciones políticas, lo que señalan que incumple “el principio legal de reflejar el pluralismo ideológico del país y mantener la neutralidad informativa”.

Situación interna “insostenible”

Pero, añade, la “gravedad de la situación” no afecta solo a los informativos, sino también a la de contenidos. En lo que considera “un nuevo episodio de ausencia de perspectiva de género e incumplimiento del deber de fomento de acciones positivas en materia de igualdad y erradicación del sexismo y del machismo”, la TVG comenzó a emitir las citadas promociones de la serie Saudade de ti.

“Este ataque sin precedentes al servicio público obliga a la representación legal del personal de la TVG y la Radio Galega a denunciar que la situación interna es insostenible”, agrega. El comité intercentros asegura que está trabajando en una respuesta “contundente” para “avanzar en la erradicación de la manipulación informativa” y de los contenidos machistas.

La CRTVG ha visto confirmada recientemente la primera condena por vulnerar la libertad de expresión de un trabajador, al que sancionó. La Justicia interpreta que hubo una “relación causa-efecto” entre el castigo y la actividad legal -el trabajador tenía varios litigios con la Corporación en defensa de sus derechos laborales- y periodística -su participación en la plataforma Defende a galega y en los Venres negros- del profesional.

stats