Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelos desviados, transporte de ría suspendido y vientos de 147 kilómetros por hora por el temporal en Galicia

Peregrinos caminando en la zona de Oia en medio de un temporal, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

12 de diciembre de 2022 13:17 h

0

Con la entrada de la borrasca Efraín, los vientos están soplando con fuerza en Galicia y están cayendo lluvias abundantes, en especial en la fachada atlántica. También se ha notado un ascenso de las temperaturas, que se acercan a los 20 grados en zonas de la comarca de A Mariña, en el norte de Lugo, porque se ha retirado el aire frío de los últimos días. El temporal, que trae aire del sur, ha provocado varias incidencias. Dos vuelos con destino Vigo han tenido que ser desviados, el transporte por barco en la ría de Vigo está suspendido por la situación en el mar y las rachas de viento más fuertes han llegado a los 147 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Un avión procedente de Madrid y otro de Barcelona que iban a Vigo fueron desviados esta mañana. El primero de ellos tuvo que aterrizar en Santiago y el segundo, en Madrid, debido al fuerte viento que soplaba en el aeropuerto de Peinador, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La borrasca ha provocado lluvias y en varias zonas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense se han recogido más de 60 litros por metro cuadrado. La estación de MeteoGalicia -el servicio meteorológico dependiente de la Xunta- en la que se ha acumulado una mayor cantidad de agua es la del Monte Aloia, en Tui (Pontevedra), con 65,6 litros por metro cuadrado. En Entrimo (Ourense) han caído 63,9 y en Lousame (A Coruña), 63.

Las rachas de viento más fuertes en las zonas bajas se han registrado en Oia (Pontevedra), con 127,5 kilómetros por hora, y en Vimianzo (A Coruña), con 125 kilómetros por hora. En los terrenos situados por encima de los 900 metros de altitud los valores son superiores. En Carballeda de Valdeorras el viento ha llegado a los 147 kilómetros por hora.

Con las condiciones complicadas en el mar, la naviera Mar de Ons suspendió durante la mañana de este lunes el transporte entre Cangas y Vigo. Quedó restablecido a las 13:00 horas.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Segunda de la Xunta emitió una alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo. Se prevén olas de hasta cinco metros debido al mar de fondo y viento del suroeste fuerza 8 de hasta 74 kilómetros por hora en A Mariña y en el noroeste de A Coruña. En el resto del litoral gallego el nivel de aviso es amarillo, también por mar combinado del suroeste y olas de hasta cinco metros y mar de fondo y vientos del suroeste fuerza siete.

Además, permanece activa la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en toda la provincia de Pontevedra, en el suroeste de A Coruña, en el sur de Lugo y en el noroeste y en la zona del Miño de Ourense.

Etiquetas
stats