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La Xunta rotulará autobuses de las principales ciudades gallegas con su publicidad en el año electoral de 2020

Feijóo, en la sede central de la Xunta de Galicia

David Lombao

Durante este mes de septiembre la Xunta está tramitando un nuevo contrato para la “adquisición de medios exteriores para acciones de comunicación institucional”. En el proceso, que la Secretaría General de Medios tramita desde finales de agosto, cinco agencias de publicidad compiten por hacerse con un contrato al que el Gobierno gallego destina hasta 399.996,96 euros con los que quiere reservar espacios para incluir sus campañas de publicidad y propaganda en soportes como vallas y pantallas digitales, la mayor parte de ellas en el año electoral de 2020.

A diferencia de anteriores contratos, el Gobierno gallego apuesta también por llevar sus acciones publicitarias a los autobuses urbanos de las principales ciudades gallegas, donde el PP apenas tiene poder -sólo gobierna en una de ellas, Ourense, en bipartito con el controvertido Pérez Jácome-. Este soporte ya lo habían empleado algunos de sus departamentos, como la Agencia Turismo de Galicia.

Con un presupuesto unos 80.000 euros mayor al que puso sobre la mesa, por ejemplo, cuando lanzó un contrato semejante -pero sin autobuses- a las puertas del año electoral de 2016, este departamento de la Presidencia de la Xunta señala en la documentación del contrato que el gobierno es “necesariamente, sujeto y objeto de información y valoración política” pero también “responsable último de la Xunta”. Por eso, explica, divulga campañas publicitarias que “están al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos”.

En este sentido, agrega la Secretaría General de Medios, con este contrato pretende que “toda la información” con “mensajes de interés para los ciudadanos” pueda llegar “a todos los ciudadanos gallegos”. Por eso solicita a las agencias que le proporcionen hasta 71 vallas publicitarias al mes durante un año, de las que entre el 50% y el 75% estarán en alguna de las siete principales ciudades. Pide también otros dos espacios mensuales de “gran formato” -como monopostes, fachadas de edificios o vallas de hasta 16 metros- en “dos de las siete ciudades gallegas de mayor población”. También contratará anuncios de “actualización quincenal” en cuatro pantallas digitales al mes que estén en “por lo menos, tres de las siete ciudades de mayor población”.

A todos estos soportes se unen ahora los autobuses. La Secretaría General de Medios explica a las empresas que compiten por el contrato que tendrán que “gestionar los espacios publicitarios de dos autobuses urbanos con rotulación integral de la trasera y de los laterales”. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo pide disponer de dos autobuses urbanos cada mes, pudiendo cambiar mensualmente de campaña para rotularlos, y que estos circulen “por lo menos, en dos de las siete ciudades gallegas de mayor población”. Las empresas deben detallar en la documentación aportada “el recorrido que cubre la línea ofertada”.

Estos son los rasgos generales de un contrato que reduce ligeramente las vallas con relación a anteriores contrataciones (105 en el período 2016-17 y 90 en el 2018-19, por ejemplo) y que introduce las campañas de publicidad o propaganda de la Xunta en los autobuses urbanos para el año electoral. No en vano, la propia documentación del contrato especifica que, de los doce meses que Medios prevé abarcar con esta acción, sólo uno de ellos será en 2019 -esto es, diciembre- y los once siguientes, en 2020. La partida de los Presupuestos Generales de la que saldrán los casi 400.000 euros que Presidencia reserva para esta contratación es la de “programas de comunicación social”, que en este 2019 tenía una dotación inicial de 1,5 millones de euros.

Otra legislatura sin ley de publicidad institucional

Esta nueva contratación llega en la recta final de una legislatura que, como las anteriores, volverá a finalizar sin que la Xunta envíe al Parlamento para su aprobación la ley de publicidad institucional que el PP gallego ha prometido en numerosas ocasiones. En el programa electoral que Feijóo defendió en la campaña tras la que logró ser presidente por primera vez, hace una década, los populares manifestaban el compromiso de “aprobar una Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de la Xunta de Galicia” porque “la política de comunicación institucional debe estar sometida a la ley”.

Lo que era una promesa para compensar el incumplimiento del Gobierno de PSdeG y BNG en esta misma materia acabó siendo un incumplimiento adicional. Tras volver a la Xunta, los conservadores aseguraron que consideraban “urgente” impulsar esa ley, que el propio Feijóo volvió a prometer tras revalidar el poder en las elecciones de 2012. En 2016 la promesa ya desapareció del programa electoral del PPdeG y el Gobierno gallego tampoco la menciona en la relación de leyes que dice haber previsto aprobar hasta el final del presente mandato.

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