Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Xunta lanza un plan para coordinar la lucha contra la avispa asiática nueve años después del inicio de la plaga

Avispas asiáticas en una trampa casera instalada en un árbol frutal en una localidad gallega

Miguel Pardo

Nueve años después de la llegada de la avispa asiática a Galicia, la Xunta “centralizará” la lucha contra ella, asumiendo por fin una vieja demanda de los expertos y de los principales colectivos afectados por una plaga que no para de expandirse por Galicia hasta afectar ya prácticamente a todo su territorio. La expansión de la avispa velutina no se detiene desde que en 2011 se avistaron los primeros ejemplares de un insecto que provoca la reducción de la biodiversidad --sobre todo por la grave afectación en las abejas--, causa serios perjuicios económicos en el sector apícola y frutal y crea riesgos de picaduras, así como inseguridad ciudadana.

A pesar de que al año se retiran unos 25.000 nidos --eran apenas 600 en 2014 por ejemplo--, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) advierte de que son 100.000 los que podría haber por toda Galicia de una avispa velutina que, en mayor o menor medida, es un problema enquistado y cada vez más extendido. El problema que había empezado con intensidad en las comarcas de A Mariña y Ortegal afecta ahora a la práctica totalidad de municipios gallegos, con especial impacto en toda la costa y en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo.

En la actualidad, existen cuatro sistemas distintos de retiradas de nidos de velutina dependiendo de dónde se localicen: 124 municipios colaboran con la Xunta y actúan con sus propios medios o los cedidos por la Administración autonómica, en otros 106 son los GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) los que hacen esa tarea, mientras que en 22 de la Red Natura se encarga la Consellería de Medio Ambiente y en otros 61, la de Medio Rural.

Ahora, la Xunta, en colaboración con los ayuntamientos, pondrá en marcha un plan global con el que “centralizar y sistematizar” la retirada de nidos, poniendo fin al “cuádruple sistema” existente y liderando la respuesta que llevan años reclamándole apicultores, municipios y expertos. Así lo explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfonso Villares, que presentaron este miércoles a iniciativa.

Lo han explicado tras una reunión entre las administraciones locales y la autonómica para tratar el fondo de acción local de la Xunta del próximo año, que llegará a los 136 millones de euros. Del total de 23 millones que en 2020 tendrá ese fondo adicional, que se destina a competencias y finalidades concretas de los municipios, 1,5 serán destinados a este plan contra la velutina, al que la Xunta aportará otros 800.000 euros hasta completar 2,3 millones.

El objetivo, según Rueda, es dar “una respuesta global” al problema y “centralizar el sistema de recogida” y eliminación de nidos, estableciendo parámetros y tiempos equitativos. Por tanto, intentando romper con un sistema en el que particulares, ayuntamientos, empresas privadas y distintos niveles de la administración autonómica siguen su propio método.

“Este cuádruple sistema puede dar problemas de respuesta”, reconoció el número dos de Alberto Núñez Feijóo, que asumió cómo “elevado” el número de nidos que se localizan, lo que requiere una respuesta “homogénea”. En lo que va de año, según el vicepresidente de la Xunta, se han retirado ya 15.000 niños y hay 10.000 pendientes de ser retirados.

El objetivo del plan, que prevé estar en funcionamiento en 2020, es establecer unos criterios “homogéneos” de actuación, tanto en lo que tiene que ver con los tiempos como en el procedimiento, así como que exista una única entidad que se encargue en toda Galicia de retirar los enjambres. Ahora la Xunta decidirá si se hace a través de un encargo de gestión, con una licitación o mediante una empresa colaboradora.

Etiquetas
stats