Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta estudia recurrir el decreto que permite obtener el título de Bachillerato con un suspenso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

Beatriz Muñoz

1

La Xunta se está planteando abrir otro frente judicial con el Gobierno central. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que sopesa presentar un recurso porque considera que el decreto por el que se permite obtener el título de Bachillerato con un suspenso “invade competencias” de las comunidades autónomas.

Feijóo ha criticado al Gobierno por lo que entiende que ha sido un “engaño” a las comunidades, que se han enterado por la prensa de la redacción final aprobada en el Consejo de Ministros. Opina que los responsables de las políticas educativas “llevan meses dando bandazos” y la decisión tomada es “un error”. Provoca “enormes incertidumbres” y lleva a una “disminución de la capacidad de esfuerzo de los alumnos y a restar autoridad” a los docentes, ha añadido, en respuesta a preguntas sobre la cuestión al término de la reunión del Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego está analizando jurídicamente el texto, ha dicho Feijóo, que ha ya adelantado que aprecia una invasión de competencias. “El Ministerio no puede decidir unilateralmente el sistema educativo en un país en el que las competencias corresponden constitucionalmente a las comunidades”, ha manifestado. La Xunta tomará una decisión sobre si acudir a la justicia cuando el decreto aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sobre ante qué órgano recurrir. Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que podría ser ante el Tribunal Supremo o ante el Constitucional.

El presidente de la Xunta se ha sumado a las críticas hechas por otras comunidades en las que Gobierna el PP y ha recriminado que, a su juicio, con la nueva norma “da igual aprobar que suspender y da igual estudiar que no”. Sigue también la postura de judicializar el desencuentro ya avanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que llevará el decreto a los tribunales.

El decreto permite obtener el título de Bachillerato excepcionalmente con una asignatura suspendida y se elimina la vinculación del título de la Secundaria Obligatoria (ESO) al número de asignaturas aprobadas, entre otras medidas. La idea del Ministerio es rebajar la tasa de repetición.

Etiquetas
stats