Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta ingresa 550 euros a 7.000 mariscadores gallegos a tres días de las elecciones autonómicas

Manifestación en defensa del mar, el 21 de enero en Santiago

elDiario.es Galicia

22

Más de siete mil mariscadores y mariscadoras han recibido un ingreso de 550 euros de la Xunta de Galicia a menos de 72 horas para la celebración de las elecciones autonómicas, según ha informado El Salto. El montante de la subvención, destinada a compensar la caída de ingresos por la mortalidad masiva de bivalvos, alcanza los 4,4 millones de euros.

La medida fue aprobada en el Consello de la Xunta del pasado 25 de enero, el penúltimo antes del arranque de la campaña electoral, sólo cuatro días después de que una masiva manifestación recorriese las calles de Santiago para protestar contra el abandono del litoral, con la crisis de los pellets como detonante. En su comparecencia, el presidente en funciones y candidato del PP, Alfonso Rueda, aseguraba que el ejecutivo autonómico “cumple sus compromisos” mientras “insistía en la necesidad de que el Gobierno central declarase las zonas afectadas como zonas de situación catastrófica”.

El único requisito para obtener esta ayuda era ser titular de un permiso de explotación en vigor para marisqueo a pie de recursos marisqueros generales, para marisqueo a pie con empleo de embarcación auxiliar o personas armadoras de embarcaciones con permiso de explotación con la modalidad de marisqueo a flote con vara.

Para sortear las restricciones electorales, la Consellería del Mar se había reservado en el Diario Oficial de Galicia el plazo de pago: “Las resoluciones de concesión podrán dictarse sucesivamente a medida que se vaya verificando que toda la documentación que exige el punto octavo de esta resolución es correcta y está completa”. El Salto recoge el testimonio de uno de los miles de beneficiarios, un marinero de la ría de Arousa. “Cuando vi la convocatoria, sabía que lo iban a hacer. Incluso se molestaron ellos en hacer la lista de beneficiarios y la cantidad a la que teníamos derecho cada uno. Sólo había que entrar en la Sede Electrónica de la Xunta para aceptar el dinero. El plazo para solicitar era entre el 5 y el 9 de febrero y por arte de magia hemos cobrado a tres días de las elecciones”.

Etiquetas
stats