Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reduce las reuniones técnicas para controlar la pandemia mientras critica el intervencionismo del Gobierno

Varias personas en la terraza de un bar.

elDiario.es Galicia

0

La Xunta reduce sus mecanismos para hacer un seguimiento y control de la pandemia. Acaba de comunicar que desde esta semana habrá menos reuniones técnicas. El anuncio llega solo unas horas después de que emitiese un comunicado en un tono duro contra las decisiones tomadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el consejo interterritorial y que afectan a los horarios de la hostelería y el ocio nocturno. El Gobierno gallego rechaza la postura del central, al que acusa de “reaparecer en escena tras esconderse durante toda la pandemia” y de imponer “obligaciones a destiempo”.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha cargado contra el Gobierno durante toda la pandemia, utilizó su cuenta de Twitter para mostrar este miércoles su desacuerdo también con estas medidas. Cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “renunció a coordinar en lo peor de la pandemia”. Tomar decisiones que afectan a todo el territorio es ahora, en su opinión, “limitar el proceso de apertura” de las comunidades. “No debemos cometer ese error”, dice. En Galicia los bares que sirven comidas y los restaurantes pueden abrir en la actualidad hasta la una de la madrugada y la Xunta prepara pruebas para permitir que el ocio nocturno vuelva a la actividad y para que este verano se celebren verbenas y conciertos de hasta 10.000 personas.

El plan del Gobierno central ha recibido el voto en contra del conselleiro gallego de Sanidade, Julio García Comesaña. Argumentó su rechazo en que estas medidas son “impuestas” y “desdeñan” el trabajo hecho por cada comunidad y las especificidades de cada territorio. Las considera “una falta de respeto” al trabajo que ha desarrollado durante más de un año el comité clínico gallego -el grupo de expertos que ha asesorado a la Xunta-. Unas horas después el departamento que dirige Comesaña anunció que se ha suprimido la reunión semanal del subcomité clínico. Hasta el momento, en la comunidad se venían celebrando dos encuentros semanales para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia y adoptar medidas. Uno era del comité y otro del subcomité. Este último se reunirá en adelante solo en casos extraordinarios, según Sanidade.

En su comunicado posterior al consejo interterritorial de este miércoles, la Xunta descartó desobedecer y aseguró que va a cumplir las medidas que sean obligatorias, pero va a poner en manos de su asesoría jurídica el documento con las decisiones para “analizar el carácter vinculante y si invade competencias”.

Etiquetas
stats