Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Yolanda Díaz cree que la “polémica” en el Gobierno por las bajas por regla dolorosa “nunca debió existir”

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Beatriz Muñoz

2

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afeado que el Gobierno haya mostrado división interna sobre la medida para dar a las mujeres bajas por reglas dolorosas. “Esta polémica nunca debió llegar ni existir”, dijo en respuesta a una pregunta sobre si está confirmado que la Seguridad Social asumirá el pago del 100% desde el primer día. Este es el consenso alcanzado por el Ministerio de Igualdad y el de Seguridad Social, según fuentes gubernamentales.

Díaz, que habló ante los medios tras asistir como representante del Gobierno a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, recordó que “un porcentaje” de las mujeres tienen reglas incapacitantes y afirmó que “no caben retrocesos en los derechos de las mujeres”.

La medida de las bajas está contenida en el borrador de la nueva ley del aborto y ha suscitado un debate también en el seno del Gobierno central. Después de filtrarse el contenido del texto en el que trabaja el Ejecutivo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, manifestó que la propuesta estaba todavía “en discusión” dentro del Gobierno. No fue el único dentro de la parte socialista del Ejecutivo que enfrió la posibilidad. Ayer viernes trascendió un acuerdo entre el departamento que dirige Escrivá y el que gestiona Irene Montero, que impulsa la nueva norma, para que la Seguridad Social pague el 100% de este tipo de bajas desde el primer día.

Fuentes del Gobierno explican que la medida se sigue debatiendo y podría haber algún cambio. El pacto, añaden, se alcanzó este jueves, cuando se reúne la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que prepara los temas que irán al siguiente Consejo de Ministros. La intención es que el anteproyecto de la nueva ley de aborto quede aprobado el martes, día 17 de mayo. La propuesta de Igualdad era que la baja fuese de tres días, ampliables a cinco, aunque el acuerdo con la Seguridad Social ha modificado este punto y prevé que sea un tipo de incapacidad temporal sujeta a supervisión médica y sin un mínimo o máximo de días.

Etiquetas
stats