Rueda asegura que no le preocupa la posibilidad de un ascenso de Vox en Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presume, siempre que se le pregunta por Vox, de que la formación de ultraderecha no tiene representación en el Parlamento de Galicia. Y lo repitió este lunes: “Vuelvo a decirlo: en Galicia no existe Vox, afortunadamente”. La perspectiva de un ascenso del partido que lidera Santiago Abascal y de que una posible entrada en el Gobierno de Extremadura ayude a naturalizarlo es algo que no le preocupa al líder del PP gallego: “Preocupado no, atento”.
Rueda se pronunció así durante su comparencia posterior al Consello de la Xunta, en respuesta a una pregunta sobre si considera que el escenario político actual es una amenaza para la hegemonía del PP en la derecha en Galicia. Los gallegos, volvió a manifestar, llevan “unas cuantas convocatorias” -en concreto, cinco, que son las elecciones autonómicas celebradas desde 2009, cuando Feijóo logró su primera mayoría absoluta en Galicia- apoyando la opción del PP de manera mayoritaria en las urnas. La gallega es la única comunidad en la que Vox no ha logrado representación parlamentaria. Tampoco tiene peso municipal: llegó a obtener una única concejala. Fue en Avión (Ourense) en 2023, aunque la edila, Lilian Cerdeira, abandonó el partido en 2025.
La lectura del presidente de la Xunta es que los gallegos “estiman que existe un partido que merece su confianza y que es alternativa frente a los desprecios por parte del Gobierno central”. Añadió también su análisis de que “una parte importante” del apoyo que Vox está logrando en otros territorios es “un desahogo, una reacción frente a actuaciones del PSOE”.
0