Los desconocidos orígenes del pintor de la luz se descubren en el Museo Sorolla

El grito de Palleter

Somos Madrid

0

La exposición Sorolla.Orígenes muestra una parte oculta de la carrera del pintor valenciano Joaquín Sorolla, sus inicios. Por primera vez se podrá explorar el camino que llevó al artista a convertirse en el pintor de mayor éxito a nivel nacional e internacional de la España de entre siglos. El conjunto pictórico reúne obras inéditas desde el año 1878 hasta 1884, entre las que se puede vislumbrar cómo el artista comenzaba a interesarse por la luz y el Mediterráneo.

Enmarcada en el inicio de la celebración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia han traído a la capital esta muestra desconocida que después del 19 de marzo pasará a exponerse en la ciudad natal del artista. Con este evento se abre la extensa programación cultural por los 100 años del fallecimiento de Sorolla que se celebrará a lo largo de 2023 y 2024.

Los cuadros expuestos abordan las primeras pinceladas de un joven Sorolla antes de iniciar su etapa como pensionado en Roma cuando apenas tenía 21 años, época en la que se dio a conocer gracias al éxito de su obra El grito del Palleter. La muestra habla de un inexperto artista que ya se cultivaba en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, compaginando las clases de dibujo con el trabajo en el taller de cerrajería de su tío José.

La composición está articulada por 93 obras, 25 procedentes de colecciones particulares, 26 de otras instituciones y 4 del Museo de Bellas Artes de Valencia. A su vez, Orígenes se divide en cuatro secciones, por un lado Entre Valencia y Madrid, en la que se muestra una primera etapa de Sorolla, sus primeros viajes a Madrid y su fascinación por Ribera y Velázquez.

A esta le sigue La Exposición Regional de 1883 en la que participó con seis obras con las que se dio a conocer en su Valencia natal. La tercera sección es Los grandes premios que marca dos obras fundamentales en la historia del pintor: El dos de mayo y El grito de Palleter. Por último, El arte de retratar, sus comienzos como retratista en los que pintaba a amigos y familia que hoy quedan como anónimos.

La sala de exposiciones cuenta con pinturas, acuarelas, dibujos y fotografías, algunas nunca antes expuestas, que analizan la trayectoría de un pintor que alcanzó lo más alto desde el trabajo y el esfuerzo. El comisario de la exposición, Luis Alberto Pérez Velarde, ha realizado un trabajo minucioso de investigación para poder iluminar estos momentos iniciales de la carrera del artista, que ha calificado como un “Sorolla antes de Sorolla”. 

Etiquetas
stats