Entradas gratis, visitas nocturnas y conciertos para celebrar el Día y la Noche de los Museos 2023 en Madrid

Cartel del Día Internacional de los Museos 2023

Somos Madrid

0

Como cada año, la capital se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, que tendrán lugar el jueves 18 de mayo y el sábado 13, respectivamente. Lo hará con actividades que van desde visitas guiadas a conciertos, talleres y ampliación de horarios hasta medianoche. La cita museística lleva celebrándose desde 1977 con una jornada destinada a concienciar sobre el importante papel de estas instituciones en el enriquecimiento de las culturas. Este año, la efeméride versará sobre el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Madrid, junto a Santillana del Mar y Toledo, celebrará el 13 de mayo la décimo novena edición de la Noche Europea de los Museos, en la que los museos estatales participarán con actividades extraordinarias, mientras que Cartagena, Valladolid, Mérida y Valencia, lo harán el 20 de mayo. Con motivo de esta cita nocturna, las siete pinacotecas de titularidad estatal que alberga la ciudad abrirán de forma gratuita en horario extraordinario por la noche. 

El Museo del Traje se vestirá de zarzuela y organizará visitas temáticas a su almacén, entre otras actividades. El Museo Nacional de Antropología organizará un concierto de Boudanga, un grupo de música gnawa, de gran tradición en Marruecos desde el siglo XVI, y los museos de Cerralbo y del Romanticismo permitirán a los visitantes viajar en el tiempo hasta el siglo XIX. Además, el primero de estos contará con visitas guiadas a la muestra Fotografías animadas durante la cita nocturna y todos los jueves de mayo. 

Respecto al Día Internacional de los Museos, la entrada también será gratuita durante toda la jornada. Además, durante toda la semana se han planteado actividades para todos los públicos: desde talleres para adultos, jóvenes y niños, conciertos, visitas guiadas, animación teatralizada, conferencias, performances y espectáculos. En esta edición se quiere destacar la contribución de los museos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por ello la mayoría de eventos versarán sobre el apoyo a la acción climática, el fomento de la inclusión, la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

El Museo Arqueológico Nacional acogerá talleres de radio de la Asociación Adisli el 17 de mayo a las 9.30 y el 22 de mayo a las 19.00 horas. Además, el 18 de mayo contará con dos actividades, Las escrituras romanas sobre cera y madera a las 12.00 y 16.30, y Efectum Musicae. De las propiedades de la música a las 18.30 h.

La programación del Museo de América incluye numerosas actividades con las que pretende acercar la historia de los pueblos originarios americanos los días 15, 17, 18 y 20 de mayo. También ha preparado una visita guiada a los almacenes y talleres de restauración del museo el 18 de mayo a las 10.00 y las 12.00. 

En el Museo del Traje se podrá disfrutar de conferencias impartidas por Román Padín, doctor en Bellas Artes, todos los domingos de mayo a las 12.30 horas. La actriz y cómica Asaari Bibang, amenizará la tarde del 25 de mayo en el Museo Nacional de Antropología con un monólogo por el Día de África. 

El ciclo de performances Un aguacero, dará el pistoletazo de salida en el Museo de Artes Decorativas el 18 de mayo a las 19.00. El 20 de mayo, de 10.30 a 14.30, los más curiosos tienen una cita en este mismo museo para participar en el juego de pistas que tienen preparado. En el Museo Nacional del Romanticismo, el Día de los Museos a partir de las 18.00 horas se podrá disfrutar del espectáculo de sombras chinescas No toques mis manos

El Museo Sorolla abrirá su exposición más famosa de la temporada, ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! con visita guiada el 26 de mayo. También prepara un recorrido junto al escritor valenciano Manuel Vicent el 25 de mayo. El museo se mantendrá abierto toda la jornada y brindará visitas guiadas a las 17.30, 18.30 y 19.00 del 18 de mayo. 

Fuera de los museos de titularidad estatal, el Real Conservatorio Superior de Música se suma a la cita. En los patios, los dibujantes del colectivo El Retratista Nómada, retratarán el 18 de mayo a partir de las 11.00 a los visitantes en la actividad Celebrando el Día Internacional de los Museos con un retrato. Los dibujos podrán descargarse posteriormente en su página de Facebook

Por otro lado, en las salas del museo, a partir de las 12.00, Luis González Meijide y Huieun Choi guitarristas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid actuarán en directo. Los visitantes podrán experimentar la contemplación armónica de las obras de arte con el sonido de la guitarra de fondo en una atmósfera propicia para una experiencia completa. 

Para terminar la intensa jornada por los museos madrileños, las inmediaciones del Museo Reina Sofía acogerán el ya habitual concierto de Radio 3. Las actuaciones arrancará a las 07.00 horas y se prolongarán hasta la medianoche. Un total de 17 horas de música ininterrumpida con participantes como Niña Polaca, Rayden, Miss Cafeina o Conchita.

Etiquetas
stats