La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pasen y coman: Gastrofestival Madrid vuelve con bocatas, planes gourmet y una ruta golosa

Una degustación preparada con motivo de una edición previa del Gastrofestival Madrid.

Somos Madrid

0

Madrid vuelve a ser escenario de la gran fiesta de la gastronomía. La capital acogerá del 16 al 29 de mayo la celebración de Gastrofestival, el encuentro organizado por el área de Turismo y Madrid Fusión que llena la agenda madrileña de experiencias culinarias y de actividades culturales únicas.

Gastrofestival Madrid deleitará a madrileños y visitantes con las propuestas de numerosas instituciones y empresas de la capital, desde restaurantes y bares a mercados, hoteles, museos y otros espacios de ocio que son ejemplo de la profunda revolución turística y gastronómica que está experimentando la ciudad. Todas ellas se agruparán en seis secciones: Madrid GastronómicoGastroculturaExperiencias SensorialesEnoculturaGastrosalud y Gastrofestival en Familia

Este año, el programa da un protagonismo especial a la cocina gourmet con un nuevo apartado dentro de la sección Madrid Gastronómico, lleno de propuestas que ponen en valor esa cocina más refinada y elaborada por reconocidos profesionales con productos de máxima calidad. Tendrán cabida las espectaculares cenas a cuatro manos, elaboradas por cocineros con estrella y jóvenes promesas de la cocina actual, como Pedro Aguilera, Álex Marugán, Javier Sanz o Miguel Carretero. Además, la ciudad acogerá por primera vez los Best Chef Awards.

Uno de los iconos gastronómicos más recientes de la capital, el Food Hall de Galería Canalejas, pondrá en marcha una programación exclusiva en sus espacios. Davvero ofrecerá un plato típico italiano de la región del Abruzzo, mientras que Mad Gourmet contará en cada uno de sus puestos con una tapa sensorial relacionada con el vino.

A ellas se añadirán otras experiencias como la exposición Gastroart by Felipao, una combinación de elementos gastronómicos con las diferentes obras escultóricas del Food Hall. El Palacio Real de Madrid abrirá sus puertas para ofrecer visitas a sus cocinas, la única Cocina Real en toda Europa que se conserva en su estado original. Por su parte, el Palacio de Liria será escenario de una degustación de productos gourmet y delicatesen Casa de Alba.

Tradición y cultura

No faltarán tampoco las propuestas tradicionales: Degustatapas, los Menús 5 estrellasNuestras barras favoritas con un RiojaGastrobocatas, la ruta golosa y la del café o Gastrofestival Recomienda, una selección de platos icónicos de restaurantes de referencia en la capital (consulta en su página oficial todas las actividades). Los mercados municipales tampoco se perderán esta convocatoria con diferentes actividades en 17 de sus espacios que participan bajo el apartado Cocina de Mercado 360. Todo ello será bajo la sección Madrid Gastronómico.

Gastrofestival Madrid ha querido realizar también un guiño al patrón de Madrid, San Isidro, con motivo del IV centenario de su canonización. Lo hará con una actividad especial en torno a su figura que permitirá descubrir la esencia de Madrid y el significado cultural del santo. Será en el patio renacentista del Museo de San Isidro, que cederá este espacio los días 17 y 24 de mayo mediante una propuesta teatralizada en cuatro tiempos y con el agua como hilo conductor.

El maridaje entre el arte y la cocina tendrá como resultado las experiencias más sorprendentes gracias al apartado Gastrocultura. Entre ellas las organizadas por museos como el Thyssen-Bornemisza (visita guiada por la colección permanente y degustación de una tapa inspirada en la obra Día nublado, de Alfred Thompson Bricher), el del Romanticismo (visita Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española), el de Artes Decorativas (visita temática Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia) o el Naval (actividad ¿A qué sabe el mundo?). También por por centros culturales como CaixaForum Madrid (tapa degustación Cine y moda o conferencia Agricultura regenerativa).

Etiquetas
stats