eldiario.es

9

Hoja de Router Hoja de Router

El mundo al revés: los grandes hoteles cobran por el wifi y los hostales de mochileros lo regalan

La conexión a internet no suele ser de gran calidad en los hoteles y, además, muchos viajeros tienen que pagar para poder conectarse desde sus habitaciones. Se trata de una de las grandes paradojas del sector: mientras la mayoría de establecimientos ofrecen wifi gratuito, lujosos y prestigiosos hoteles como el Palace o los Hilton cobran - y bien caro - el acceso a internet.

Hoteles como el Palace cobra el WiFi a sus clientes.

Hoteles como el Palace cobra el WiFi a sus clientes.

Cada vez que entras a un hotel, gira la ruleta rusa: ¿llegará bien internet hasta tu habitación? ¿Tendrás que salir en pijama al pasillo para revisar tu correo cada noche? La conexión de los establecimientos hoteleros no suele ser tan buena como la que tienes en tu casa o en el trabajo, pero aún hay algo peor que te puede pasar en un hotel si necesitas internet tanto como el oxígeno: que te lo cobren.

Es aquí donde se da una de las paradojas más sorprendentes del mundo hotelero y su delicada relación con la tecnología. En los típicos hostales para jóvenes mochileros casi nunca hay que pagar por conectarse a internet, mientras que los lujosos hoteles de cadenas que no conocen nada por debajo de las cinco estrellas cobran a sus clientes - y bien - por el acceso a la red wifi.

Un problema global

Los datos parecen ser bastante claros y, sobre todo, globales. Un informe publicado por el portal turístico Hotel Chatter revela que, el pasado año, tan solo el 64% de los establecimientos hoteleros pertenecientes a cadenas ofrecían conexión wifi gratuita.

La mayoría de hoteles ofrecen WiFi gratuito a sus clientes.

La mayoría de hoteles ofrecen WiFi gratuito a sus clientes.

El porcentaje está muy lejos de ser una buena noticia para los viajeros del mundo, pero algo es algo. La sorpresa llega a la hora de ver los nombres de las cadenas hoteleras que deciden cobrarle a sus clientes por acceder a internet. Hilton, Ritz-Carlton, Waldorf-Astoria... ¿Te suenan? Bajo sus marcas se encuentran, a lo largo y ancho del mundo, los hoteles más prestigiosos, lujosos y caros del mundo. Y es precisamente allí donde el wifi siempre es de pago.

Los datos españoles parecen confirmar esta paradoja. Solo hace falta realizar un par de búsquedas en los establecimientos de ciudades tan turísticas como Barcelona o Madrid para corroborar que el sector hotelero parece el mundo al revés. Tanto la mayoría de hoteles como de hostales pone a disposición de sus clientes wifi gratuito (otra cosa ya es la calidad) y en la minoría que cobra se encuentran prestigiosos hoteles que, en principio, no deberían pasar apuros económicos por ofrecer acceso a internet de forma gratuita a sus clientes.

En la práctica, los famosos hoteles de Madrid y Barcelona suelen cobrar la conexión de dos formas distintas. Por un lado, los hay que lo incluyen como un suplemento aparte, como si se tratase del desayuno. Es el caso, por ejemplo, del Hilton Diagonal Mar de Barcelona, que cobra 15 euros por 24 horas de wifi, que se suman al precio de la habitación.

El otro método es dividir las habitaciones en varias categorías y, en función de su clase, cobrar aparte por internet o incluirlo en el precio. El resultado se resume de una forma muy sencilla: pagas la conexión sí o sí. Es el sistema que utiliza el prestigioso Palace madrileño, que cobra un suplemento de 19 euros a los clientes que se alojan en sus habitaciones más baratas para tener acceso a internet. Sin embargo, los clientes que escogen las habitaciones denominadas 'Executive' (que cuestan unos 50 euros más por noche) sí que pueden utilizar el wifi de forma 'gratuita', aunque en realidad la habitación es más cara precisamente porque incluye, entre otros servicios, la conexión a internet.

Es el mismo sistema que utiliza el Hilton Barcelona, que cobra 70 euros más por una habitación ejecutiva, en la que los clientes encontrarán reproductor de iPod, máquina de café, barra libre... Y wifi.

La conexión a internet es gratuita en la mayoría de hoteles.

La conexión a internet es gratuita en la mayoría de hoteles.

Un grifo de wifi

"¿A qué no te preguntan si has utilizado el grifo del agua? Pues internet tampoco, porque debería ir incluido en la habitación", afirma el presidente de la Internet Society, Andreu Veà, el español que ha viajado por todo el mundo entrevistando a miles de pioneros de internet.

A Veà no le salen las cuentas, y propone un pago simbólico por el acceso a internet: "si les cuesta el ADSL equis euros al mes, muy poco, que suban sus tarifas un euro por día, pero que internet vaya incluido".

Sin embargo, los hoteles de cinco estrellas parecen dispuestos a romper los esquemas que ya habían fijado los establecimientos 'low cost'. Si la mayoría de hostales tienen capacidad para ofrecer wifi gratis a sus clientes, que no pagan mucho por noche, ¿por qué hoteles como el Palace o los Hilton no le ofrecen lo mismo a los suyos?

Comparándolo con el panorama aéreo, todo parece un sinsentido. Sabemos que los bajos precios de compañías como Ryanair se deben a que todo lo que no sea imprimir el billete por tu cuenta e ir sentado en un avión, te cuesta dinero, y mucho. Sin embargo, compañías como Iberia cobran un precio más elevado por el billete e incluyen otros servicios. Entonces, ¿qué pasa en los hoteles? ¿Por qué lo barato suele incluir algo que tienes que pagar en los sitios caros?

Compensando pérdidas

Hay varias teorías que intentan explicar este mundo al revés protagonizado por los hoteles. Eso sí, en ninguna de ellas salen bien parados establecimientos como el Palace o los de la cadena Hilton.

Todo parte de una base: al cliente que está dispuesto a pagar mucho dinero por una noche en estos prestigiosos hoteles poco le importa pagar un poco más por acceder a internet si realmente lo necesita. Se trata de algo bastante probable, aunque generalizar jamás sea buena idea. De hecho, hay más, mucho más.

A partir de esa teoría, surgen otras que intentan explicar directamente por qué grandes hoteles cometen el error de cobrar un suplemento por el wifi, y todas van encaminadas a lo mismo: se trata de una forma de recuperar ingresos perdidos en otros servicios.

Kurt Ritter, CEO de la cadena Rezidor Hotel Group, relaciona este cobro con la llegada de los teléfonos móviles en una entrevista concedida a CNN: "Muchos hoteles vivían muy cómodod con los ingresos generados por el teléfono".

Los móviles, las tabletas y los portátiles han reducido algunos de los ingresosde los hoteles.

Los móviles, las tabletas y los portátiles han reducido algunos de los ingresosde los hoteles.

Cuando cada huésped comenzó a tener un móvil en el bolsillo, se acabaron las llamadas desde el teléfono de la habitación y, con ello, se esfumó una parte de los ingresos. ¿Cómo recuperarlos más allá del precio de las habitaciones? Sencillo: cobrando por la conexión a internet, algo con lo que Ritter tampoco está de acuerdo. "No es buena idea. Es como el aire que respiramos o el agua que usamos. Debería ser gratuito", afirma.

¿Qué otro ingreso se propondrían recuperar los grandes hoteles cobrando por el wifi? Uno que, precisamente, han perdido por culpa de internet: el que generaba el 'pay-per-view' de sus televisiones. Poner a disposición de los clientes acceso gratuito a la Red es, directamente, una invitación a que no gasten dinero en las televisiones del hotel. Al fin y al cabo, con un portátil o una tableta, el huésped puede ver lo que quiera, cuando quiera y como quiera pagando menos o incluso de forma gratuita.

¿Cuál es la solución? Una vez más, cobrar por el wifi. Así, el que quiera ver algo 'online' tendrá que rascarse el bolsillo, mientras que el resto podrían terminar pagando por ver algo en la televisión. Dinero y más dinero.

Hoteles de cinco arrobas

No obstante, que los hoteles más caros cobren por la conexión es solo uno de los problemas que tienen la tecnología y el sector hotelero. "La cuestión no es ya que haya o no haya, sino que sea utilizable y no tengas que salir al pasillo", plantea Veà.

Conseguir conexión a internet en un hotel puede ser una auténtica odisea.

Conseguir conexión a internet en un hotel puede ser una auténtica odisea.

Desde las instituciones parecen estar trabajando ya en solucionar lo antes posible la mala conectividad de los hoteles españoles. ¿Cómo? A golpe de subvención europea. En este caso, es Red.es la que, a través del programa 'Hoteles con Red', distribuirá algo más de 20 millones de euros de ayudas públicas provenientes de los Fondos FEDER para que los establecimientos hoteleros "ofrezcan un servicio de acceso a internet gratuito y de calidad".

Por su parte, desde la Internet Society proponen un sistema de clasificación de hoteles al más puro estilo estrellas, pero con arrobas. "Estamos discutiendo cómo implementarlo, y queremos hacerlo como una labor de ingeniería, con un certificado comprobado por alguien de Internet Society", cuenta Veà. Así, a grandes rasgos, aquellos hoteles en los que internet funcione de forma gratuita en todas y cada una de las habitaciones se llevarían las cinco arrobas.

Si tuviera éxito, esta nueva medida de Internet Society sería la confirmación de un nuevo tiempo para los hoteles, en el que, en los buscadores, tendrían importancia tanto las estrellas como las arrobas. Los hoteles del futuro cercano - por no decir del presente - tendrán que tener camas cómodas, sí, pero también cinco arrobas. E internet gratis, claro.

------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, del The Westin Palace, HotelChatter, Eduardo Otubo, Robert S. Donovan y Henri Bergius

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha