Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Diccionario CIO-español: diez palabros que usamos a diario y nuestras madres no comprenden

Cloud computing

CIO, no trates de negarlo. Cuando les dijiste a tus padres que habías conseguido un puesto como Chief Information Office en una prestigiosa compañía, sonrieron y te felicitaron sin entender ni papa de lo que les estabas contando. Conocedores de tu obsesión por tener un teclado entre las manos, se alegraron, al menos, pensando que eres una especie de vigilante de los ordenadores del resto de trabajadores de tu empresa. Algo así.

Aprovechando que la Navidad es tiempo para estar con la familia y que tendrás que dar muchas explicaciones en las cenas y comidas que te esperan, hemos recopilado, con un toque de humor, las definiciones de esos términos que utilizas en tu día a día y que el resto de mortales no entienden. A ver si así tus padres llegan a hacerse una ligerísima idea de lo que haces cuando estás en la oficina.

Aquí va nuestra guía rápida para aquellos que incluso ignoran que las siglas TI significa “Tecnologías de la Información”:

El CIO...

Seguro que cuando has tenido que aclarar a tus amigos que eres un CIO y no un CEO, se han desilusionado. Te imaginaban como el próximo Elon Musk y ya estaban planeando incluso mandarte el currículum para ofrecerse a viajar a Marte.

Por si vuelve a sucederte, te aconsejamos presentarte como el gerente de sistemas o director de tecnologías de la información. Has de explicar que eres el encargado de mejorar los procesos TI de la compañía, asignar el coste en infraestructura tecnológica, determinar las necesidades tecnológicas de la empresa y buscar soluciones innovadoras para la digitalización de la firma. Aunque te comunicas constantemente con el CEO, vuestros cargos son completamente diferentes.

... y todos los demás

“Estaba yo reunido con el CISO, el CFO y el CTO, y entonces llegó el CEO”. No comiences así la historia que cuentes a tus familiares durante la cena o la comida navideñas: lo más probable es que la mayoría piense que trabajas para un servicio de espionaje.

Si la batallita que les quieres narrar es realmente buena, te aconsejamos que les expongas previamente que el CISO (Chief Information Security Officer) es el director de seguridad de la información, encargado de garantizar la protección de los datos confidenciales de la compañía; el CTO (Chief Technology Officer), el director técnico que se encarga de la gestión y ejecución de las TI en el día a día; y el CFO (Chief Financial Officer), el director financiero responsable de la planificación económica. También debes detallarles que trabajas en colaboración con todos ellos.

'Cloud computing'

Para explicarle a tu cuñado el significado de este concepto, trata de jugar con las metáforas a las que da pie el propio término. Hazle ver que, al igual que en la atmósfera hay nubes que acumulan gotitas de agua suspendidas, también en el cielo virtual hay servicios con los que puedes trabajar sin tener que guardar los datos físicamente en tu ordenador. De esta forma, todos los trabajadores de la empresa pueden compartir la información en el firmamento digital.

SaaS, PaaS e IaaS

Si a tu cuñado no solo le ha interesado la charla, sino que además quiere dárselas de listo con su jefe proponiendo que contrate un servicio en la nube, deberás definirle estas siglas, incomprensibles para la mayoría de los mortales.

SaaS (Software-as-a-Service) es cualquier servicio basado en la web en el que el proveedor lleva toda la responsabilidad del desarrollo y actualizaciones (es el caso de Google Docs, Salesforce o Dropbox); PaaS (Platform-as-a-Service) es la plataforma que proporciona la infraestructura para que la empresa desarrolle aplicaciones (Google Apps Engine); e IaaS (Infraestructure-as-a-Service), aquel servicio en el que la compañía se encarga de todo según sus necesidades (Amazon Web Services).

MDM

Quizá tu primo el listillo quiera dárselas de importante esta noche afirmando conocer estas siglas porque las ha leído en algún sitio. Déjale mal haciéndole ver que en realidad es una tarea de tu trabajo diario que todo el mundo puede entender. MDM no es más que Mobile Device Management, Gestión de Dispositivos Móviles en la lengua de Cervantes. Los dispositivos que se llevan a todas partes son una herramienta más de los trabajadores en la actualidad y, obviamente, tú eres el encargado de organizar el cotarro.

BYOD (Y WYOD)

Debes advertir a tus congéneres que estas siglas no corresponden con los nombres de los nuevos androides de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', sino que se trata de dos tendencias TI en auge.

El BYOD 'Bring Your Own Device' hace referencia a la necesidad de una política empresarial para regular los dispositivos móviles que los trabajadores llevan a la oficina y determinar a qué recursos de la compañía pueden acceder con ellos e incluso si pueden utilizar aplicaciones móviles específicas. El WYOD es la evolución de ese término aplicada a los 'wearables', unos dispositivos que cada vez se pondrán más de moda: se espera que la tasa de ventas crezca en un 35% anual en los próximos años.

'Big data'

Aunque este concepto lo utilizó por primera vez el informático estadounidense John Mashey en los años 90, prediciendo el tsunami de datos que grabaríamos en nuestros dispositivos, se ha popularizado en los últimos años. Por eso, probablemente tus familiares hayan leído en alguna noticia este término, acompañada de una fotografía en la que aparecen un montón de servidores multiplicados hasta el infinito y más allá, y hayan pensado que debe tratarse de una suerte de programa informático tan complejo como futurista.

Debes desmentirles que se trate de un 'software' concreto: el término alude al propio tratamiento y análisis de enormes bases de datos de las que una compañía puede extraer conclusiones y conocimiento si recurre a nuevos métodos analíticos automatizados.

Si se han quedado igual que estaban, puedes ponerles un sencillo ejemplo: ellos mismos están dejando información en páginas web, redes sociales, 'apps', 'smartwatches'... El tratamiento de la ingente cantidad de datos ya se está utilizando en proyectos tan increíbles como mejorar la estrategias de los equipos de la NBA con estadísticas basadas en las cámaras que graban los partidos, estudiar el origen del universo clasificando las estrellas o incluso analizar la desaparición de osos polares gracias a sensores.

'Data scientist'

Si tu sobrino comenta en la cena de Navidad que quiere ser 'data scientist', y tu hermano no parece demasiado convencido porque se lo imagina en un laboratorio con probetas y ratones, puedes tranquilizarle. Es una de las profesiones más demandadas en la actualidad y en España puede ganar hasta 45.000 euros anuales.

También debes decirle que en realidad va a trabajar en una oficina y que su labor consistirá en analizar, valiéndose de la estadística y de sus conocimientos informáticos, la inmensa cantidad de datos que pueden servirte tanto a ti como al resto de directivos de la compañía para que la empresa sea más eficiente. Tu sobrino puede ser el experto en 'big data' de la familia.

API

Si has dicho a tu madre que habéis decidido publicar vuestras propias APIs en la empresa y se ha puesto a investigar por su cuenta qué querías decir, probablemente se haya quedado igual que estaba. El algoritmo de Google la habrá conducido hasta la famosa marca de tomate frito.

Sin embargo, puedes detallarle que la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es sencillamente el conjunto de reglas que las 'apps’ deben seguir para comunicarse entre ellas. De esta forma, puedes reutilizar el código de otro 'software' que ya está en funcionamiento para diseñar tu aplicación.

Si quieres desarrollar una herramienta propietaria porque no te convence el 'software' de código abierto, puedes permitir con tu API que otros programadores incorporen funcionalidades de tu herramienta en las suyas, e incluso mejoren tu aplicación sin saber cómo se está desarrollando el proceso por completo.

'Fintech'

Tu cuñado te ha enseñado su nuevo iPhone y te ha comentado orgulloso que el año que viene comenzará a realizar sus pagos con él aprovechando que llegará a España el famoso Apple Pay. Si quieres dejarle por los suelos, puedes indicarle que ese sistema está relacionado con el auge del 'fintech', que representará el 20% del mercado financiero dentro de 10 a 20 años.

Ahora bien, como en esta guía tratamos de explicar los conceptos y no de utilizar los términos tecnológicos para que otros no los entiendan, también deberías explicarle que, a grandes rasgos, es el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica.

Poco a poco, no solo utilizaremos Apple Pay para pagar, sino que abonaremos las matrículas universitarias con plataformas como peerTransfer, pediremos dinero a los inversores a través de servicios como Lending Club - saltándonos a los bancos - y recurriremos a la inversión participativa a través de CircleUp como alternativa a los tradicionales fondos de capital riesgo.

-------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de George Thomas, Unsplash, Marius B y Pixabay

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats