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Diez consejos para resistir el aluvión navideño de compras 'online'

Diez consejos para resistir el aluvión navideño de compras 'online'

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y vendrán, como cada año, cargadas con regalos. Eso sí, tanto Papá Noel como los Reyes Magos recurrirán más que nunca a comprar desde sus ordenadores y dispositivos móviles.

Según la Asociación Española de la Economía Digital, el comercio electrónico generará estas Navidades 3.460 millones de euros en España, un 10% más que el año pasado. Además, un informe de la compañía TNS estima que un 22% de españoles comprarán más por internet este año que en el mismo periodo de 2014

Si gestionas un comercio electrónico, ante la ingente cantidad de internautas que entrará en tu página web en estas fechas tan señaladas, te conviene estar preparado. Por eso queremos ofrecerte diez consejos que debes aplicar en tu empresa para empezar diciembre con la tienda electrónica lista para atender a tus clientes más exigentes. Más vale prevenir que curar.

1. No encargues los preparativos navideños a una sola persona

Dejar lista tu web para el periodo navideño no es una labor que deba asumir solamente un miembro del departamento de tecnología. Para realizar las pruebas de tráfico y velocidad necesarias, el equipo de TI ha de coordinarse con el centro de datos, de forma que no se interrumpa el tráfico generado por los clientes cuando se realicen esos test. Sin una coordinación adecuada, podría producirse una denegación de servicio distribuida (DDoS) que impediría el acceso a la web.

2. Calcula la carga de tráfico que soporta tu página

Para comprobar si la arquitectura de tu sitio web está bien dimensionada, has de tener en cuenta los picos de tráfico de años anteriores. Se recomienda dejar un margen de entre un 10 y un 20 % más para cubrir los patrones de tráfico inesperados. También has de monitorizar la conexión del 'hardware' con las bases de datos y analizar cada punto de fallo en la conexión que pueda causar problemas de rendimiento.

No encargues los preparativos navideños a una sola persona

3. Comprueba la velocidad de carga para que todo vaya sobre ruedas

Un posible comprador puede marcharse de tu página si tiene que esperar unos segundos para acceder a las características de un producto. Por eso, has de analizar la velocidad de conexión de los usuarios, monitorizar los tiempos de carga de contenido y comenzar a optimizarlo. Utilizar un CDN también ayuda a acortar las distancias entre el servidor y el usuario.

4.  No innoves demasiado esos días

Aunque evidentemente vas a incluir imágenes de temática navideña para reclamar la atención de tus clientes, no conviene que decidas renovar completamente tu web en estas fechas. Cambiar demasiado la experiencia del usuario, las funcionalidades o el código base puede traerte disgustos si se produce algún error, y además puede provocar que tus usuarios se sientan perdidos en tu nueva página, por lo que pueden acabarla abandonando.

5. Preocúpate por la seguridad de tu sitio web... 

Durante estas fechas, no solo los usuarios pueden aumentar el tráfico de tu página, sino también los ciberatacantes. Disponer de un cortafuegos en la nube para bloquear el tráfico malicioso y contar con una plataforma de mitigación de ataques DDoS son algunas de las medidas que has de tomar.

Calcula la carga de tráfico que soporta tu página

6. ... y demuestra a tus clientes que tu página es segura

Los internautas cada vez están más preocupados por la seguridad, por lo que buscarán el candado en tu página antes de realizar la compra para asegurarse de que sus datos van cifrados. Las pasarelas de pago tienen su propio certificado SSL, pero no está de más que lo incluyas en el resto de páginas de tu sitio web para ganarte la confianza de los potenciales compradores.

7.  Nunca pienses solo en una plataforma

Según el estudio de TNS, el 50% de los clientes que se decanten por las compras 'online' adquirirán sus productos a través de sus dispositivos móviles. Por eso, nunca has de dejar de realizar tus pruebas de diseño web exclusivamente con el ordenador: tienes que comprobar que tu campaña navideña se adapta y funciona en todo tipo de dispositivos, desde la pantalla de 27 pulgadas de un ordenador de sobremesa a las de portátiles, 'tablets' y 'smartphones'. 

No innoves demasiado esos días

8. Agiliza al máximo el proceso de registro y compra

Cuando un cliente decide pinchar en el carrito, tienes que hacer todo lo posible para no dejarle escapar. Sin embargo, si se encuentra con un formulario de registro en tu página demasiado largo o confuso o si la página le indica que se ha producido algún error, abandonará el proceso de compra y se marchará a otra web donde se lo pongan más fácil. Por eso, este es el mejor momento para evaluar tu página y analizar cómo puedes optimizar las formas de pago.

9. Asegúrate de que tienes suficiente 'stock' (y un sistema eficiente para reponerlo)

No debes perder la oportunidad de una venta porque en ese momento no dispones de los productos que has ofrecido. Además de realizar una previsión de ventas, conviene disponer de alguna herramienta que te avise automáticamente de que se te está acabando el 'stock' para que tomes las medidas oportunas.

10. Aunque el establecimiento sea virtual, el contacto debe ser humano

Pese a que hayas adoptado las medidas anteriores, un cliente siempre puede encontrarse con un error ajeno a tu control al realizar la compra o puede tener dudas concretas que necesita resolver.

Por eso, en el periodo navideño tienes que potenciar tanto la visibilidad y el buen funcionamiento de tu sitio web como la atención al cliente por teléfono, correo electrónico, redes sociales o incluso chats en tu propia página para solucionar sus dudas. De esta forma, si tiene algún problema, el departamento de tecnología podrá subsanarlo rápidamente. 

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Las imágenes que aparecen en este artículo proceden de Pixabay (1, 2 y 4) y Pexels (3)

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