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Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Si los gigantes tecnológicos apuestan por el teletrabajo, ¿no es hora de que también lo haga tu empresa?

El teletrabajo debe llegar a las pequeñas empresas. (Imagen: Pexels)

NTS Solutions

Trabajar desde casa no solamente hace más felices a los trabajadores, sino que además consigue que desempeñen mejor sus tareas: el teletrabajo aumenta en un 13% la productividad de los empleados, según un estudio de la Universidad de Stanford.

Los gigantes tecnológicos ya se han percatado de los beneficios para la empresa y el empleado que tiene este modelo de trabajo. En la lista más reciente del portal de empleo FlexJobs, que recoge anualmente las 100 compañías que más apuestan porque parte de su personal realice su trabajo desde su casa, figuran firmas como Amazon, Apple, IBM, Dell o Salesforce.

Según los datos de IDC, este año más de 1.300 millones de personas trabajarán desde su hogar en todo el planeta. Si estás pensando dejar que tus trabajadores pasen a engrosar esa cifra, estos son algunos de los consejos que puedes seguir para implementar un plan de teletrabajo en tu empresa:

El departamento de recursos humanos no debe trabajar solo

Aunque se encargue de las políticas de personal, es necesario que recursos humanos colabore estrechamente con el departamento de tecnología a la hora de decidir cómo transformar en virtuales los puestos de trabajo. Solo un experto en TI puede saber cuáles son las características y las limitaciones del 'software' de la empresa.

Súbete a la nube

Utilizar plataformas corporativas para subir archivos a la nube ayuda a reforzar la seguridad (evita que el empleado almacene datos en su propio ordenador) y permite a los trabajadores colaborar en la realización de proyectos cuando llevan a cabo sus funciones desde diferentes lugares. Servicios como Dropbox para empresas o Google Drive se han convertido en herramientas imprescindibles.

Hay vida más allá del correo: pon orden con herramientas 'online'

Plataformas como Basecamp, Trello o Wrike permitirán a los responsables de equipo asignar tareas específicas a cada empleado y velar por su cumplimiento. Están adaptadas a los dispositivos móviles e incluyen notificaciones, de forma que tu comunicación con los empleados sea inmediata.

Refuerza la seguridad para que la información confidencial no salga de la empresa

Hace poco, un grupo de atacantes, supuestamente en colaboración con las autoridades chinas, sustrajo los datos de cuatro millones de funcionarios estadounidenses. Un ataque que ha provocado la revisión de la política de redes VPN que han de cumplir los empleados federales para realizar su labor fuera de la oficina. También en el teletrabajo, la seguridad es lo primero.

Tómate un café con ellos (virtualmente)

Una de las críticas más frecuentes al trabajo virtual es la ausencia de lazos entre el equipo y la humana necesidad de mantener conversaciones reales más allá de las charlas por servicios de mensajería instantánea como Google Hangouts. Quedar virtualmente ante una taza de café y charlar sobre asuntos que no estén directamente relacionados con el trabajo puede ser una forma de evitar el aislamiento. El teléfono o las videollamadas a través de servicios como Skype, en este caso, son tus principales aliados.

Vigilar sí, pero no agobiar

Que un empleado esté lejos de tus narices no significa que no esté cumpliendo con sus obligaciones, así que utiliza las herramientas de comunicación con mesura. El 70% de los empleados que trabajan desde casa son más productivos y el 82% cree que su nivel de estrés ha disminuido, según una encuesta de PGi. Confiar es el primer paso para el éxito de una política de teletrabajo.

Edúcalos antes de dejarlos marchar

Los empleados no solo deben conocer los programas y herramientas para comunicarse con sus responsables de equipo: hay que prepararles para trabajar desde su hogar. En Dell, los teletrabajadores reciben cursos específicos sobre cómo gestionar su trabajo y progresar en la compañía sin pisar todos los días sus despachos.

No tiene por qué ser una estrategia adecuada para todos los empleados

Sus competencias individuales, las funciones específicas de su puesto y el ambiente del hogar (atendiendo especialmente a las cuestiones de seguridad) son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de determinar si un empleado está en las condiciones adecuadas para teletrabajar.

Mide los resultados

Por mucho que las grandes compañías apuesten por el teletrabajo y que los 'millenials' reclamen flexibilidad, tienes que valorar si el sistema beneficia a tu empresa. Una vez en marcha, para evaluar si la estrategia está funcionando, es recomendable realizar evaluaciones del desempeño con mayor frecuencia a los teletrabajadores e interesarse por su satisfacción personal. En principio, deberían ser más productivos, pero debes asegurarte midiendo sus resultados. Con el teletrabajo, se acabó lo de calentar la silla en la oficina.

No te lo tomes como una moda, sino como una estrategia

Xerox lleva desde los años 60 ofreciendo planes de teletrabajo. A estas alturas, la tecnológica ya no los ve como un valor añadido, sino como un imperativo empresarial que les permite seguir siendo competitivos. En resumen: no dejes para mañana lo que las grandes empresas te aconsejan hacer hoy.

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Las imágenes pertenecen a Pexels (1, 2) y Pixabay (1, 2)

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