El descenso del paro (-7,3%) se mantiene por la prolongación de la temporada alta en septiembre
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a septiembre de 2024, donde se mantiene el ritmo de reducción del paro anual (-7,3%), casi dos puntos más que la media nacional (-5,4%). Esta cifra deja el número de personas sin empleo en Baleares en 27.962. La presidenta de la patronal destaca que la evolución del empleo confirma el alargamiento de la temporada alta, “septiembre se ha vuelto a comportar de forma positiva como ya ocurriera en 2023”.
Por sectores, Servicios (-9,6%) e Industrial (-7,4%) son los que lideran el descenso porcentualmente respecto a septiembre de 2023, aunque es el primero el que concentra casi toda la caída del paro (-2.107 en Servicios de la reducción total en septiembre, -2.192). La afiliación a la Seguridad Social sigue anclada en un 3,4% (2,3% nacional. En estos momentos hay 637.914 afiliados en Balears.
Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 31.544, de los cuales 19.214 fueron indefinidos (un 61%) y 12.330 temporales.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, añade que “los datos de septiembre demuestran que la temporada alta se prolonga hasta otoño ya de forma estable gracias a un sector Servicios que sigue plenamente activo”. El descenso de la inflación por debajo del 2% por primera vez en muchos meses “también es una buena señal”, a la espera de ver cómo se comporta con el fin de algunas medidas de contención.
0