El Govern espera establecer los umbrales máximos de taxis y VTC por islas a finales de 2025 o principios de 2026
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El Govern ha apuntado que a finales de 2025 o principios de 2026 podría entrar en vigor el reglamento que establecerá umbrales máximos de licencias de taxis y VTC que podrán operar en cada una de las islas.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, han informado este viernes de que el borrador de esta normativa ya se encuentra en fase de exposición pública para que las distintas administraciones y asociaciones del sector puedan presentar alegaciones, algo para lo que disponen de un plazo de 30 días.
Además de estipular la cantidad de licencias que podrán prestar servicio --tanto ordinarias como temporales--, el reglamento pretende también establecer precios en momentos de alta demanda, el número mínimo de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida que tendrán que estar operativos o regular los criterios de funcionamiento de la futura app del servicio de taxi, entre otras cuestiones.
Se trata de un reglamento que surge del desarrollo de la Ley 1/2024, de mejora de la regulación de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas en Balears, que se aprobó y consensuó en el Parlamento el año pasado, y de la Ley 4/2014, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las islas.
Para la información pública, este proyecto de decreto se publica en el Portal de Transparencia y se trata del primer reglamento del sector en Balears, que está compuesto de 63 artículos para regular las condiciones de prestación de servicios de taxi y VTC que transcurren íntegramente en el territorio del archipiélago, tanto urbanos como interurbanos.
Después de la fase de alegaciones, se trasladará al Consell Balear del Transporte Terrestre, esta entidad le tendrá que dar su visto bueno y después elaborarán diversos informes otros organismos públicos, para así quedar aprobado definitivamente en el Consell de Govern y publicarse en el BOIB.
Mateo ha incidido en que es una regulación “muy necesaria” en las islas, un territorio limitado, con una “gran afluencia de visitantes” durante la temporada turística, y pretende “garantizar un servicio adecuado para atender la demanda y a la vez evitar un alud de nuevas autorizaciones de VTC”.
Estudios sobre licencias cada tres años
Así, se establecen los criterios que permitirán determinar la cifra máxima de licencias de taxi y autorizaciones de VTC en las diversas administraciones competentes en sus respectivos ámbitos --por municipio y por isla--, basada en criterios de la oferta y la demanda existente.
De este modo, se trata de atender a las necesidades de los usuarios potenciales, residentes y visitantes, la existencia de servicios públicos como hospitales o grandes infraestructuras como puertos y aeropuertos, así como criterios medioambientales y de congestión viaria. El decreto fija que los Consells insulares elaborarán el estudio para la determinación del número máximo de licencias en el ámbito insular, con una periodicidad de tres años.
“El Govern dialogará con el sector en busca de optimizar el servicio para cubrir las necesidades de los usuarios, con una mejora de la competitividad del sector, y avanzar hacia una movilidad más sostenible, al reducir la contaminación y la congestión viaria”, han reivindicado.
Una vez que se apruebe el decreto, se levantará la suspensión en la tramitación de licencias y autorizaciones de taxi y VTC que se estableció en la Ley 1/2024 el año pasado y que se prorrogó en el Decreto Ley 2/2025 en febrero de este año.
A partir de la aprobación del reglamento, por resolución del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, se determinará el número máximo de licencias y autorizaciones interurbanas de taxi y VTC en cada isla, en un proceso que contará con la participación de diferentes organismos, como Consells insulares, ayuntamientos y entidades del sector, y en el que los Consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, posteriormente, podrán acordar la aplicación de esta cifra o establecer su propio número máximo de licencias en su isla respectiva. En el caso de Mallorca, esta competencia corresponderá al Govern.
Entre el 5 y el 10% de la flota adaptada
Además, se favorece la accesibilidad y el aumento del número de vehículos adaptados para personas con discapacidad. En ese sentido, el reglamento establece una cuota mínima del 5% de la flota de taxi y VTC de cada municipio para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
En el caso de las empresas que disponen de flotas de VTC de más de diez vehículos, se establece que un 10% de la flota en el ámbito insular tendrá que ser de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
En cuanto a la concesión de nuevas licencias, tanto de taxi como de VTC, el reglamento establece que se efectuará por concurso público y que se tendrán que valorar de manera preferente criterios de mejora del medioambiente y reducción de emisiones contaminantes, la dedicación previa a la profesión en régimen de trabajador asalariado en el caso del taxi y ser titular de autorización en el caso de los VTC. También se regula la autorización previa para la transmisión de licencias y autorizaciones ordinarias de taxi y VTC.
Por otro lado, el texto regula las condiciones de la futura aplicación pública (app) para dispositivos móviles de gestión de los servicios de taxi, inicialmente para Mallorca y en fase de desarrollo, y prevé, entre otras medidas, que se tendrá que tener disponible mientras el taxi preste servicio y que no se podrá rechazar un servicio excepto que se encuentre ocupado, próximo a la finalización de jornada o sea incompatible con un servicio programado previamente, entre otros.
En cuanto a las tarifas, se incluirá un artículo que impida cobrar “precios excesivos” por parte de las VTC en momentos de alta demanda, como ha afirmado del Valle que ha ocurrido en la península. Cabe recordar que actualmente hay operativas menos de 800 licencias de VTC en todas las islas, mientras que en el caso de los taxis aproximadamente son 2.500.
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