Armengol acusa a Prohens de “traicionar” a los ciudadanos de Balears por renunciar a la quita de 1.741 millones de deuda
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha tildado de “traición” a los ciudadanos de Balears el hecho de que el Govern de Marga Prohens, en línea de otros barones del PP, rechace la condonación de deuda aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, que en el caso de Balears asciende a 1.741 millones de euros, una cantidad que permitiría a la comunidad reducir su débito en un 20 % respecto al cierre registrado en 2023.
En la rueda de prensa celebrada en el marco de las jornadas parlamentarias que los socialistas celebran este jueves para dar inicio al nuevo curso político, Armengol ha cargado contra la negativa del Ejecutivo de Prohens de aceptar la quita: “Con qué derecho nos dicen que no nos condonen estos recursos sin hablar con nadie”, ha aseverado, reclamando al Govern que convoque una reunión con todos los grupos políticos, el Cercle de Economia, la Universitat de les Illes Balears y toda la sociedad civil para consensuar una posición por parte de Balears y rectificar así “la decisión tomada por la presidenta”.
En este sentido, ha reprochado al Govern que no se haya sentado con los diferentes grupos políticos, especialmente el principal partido de la oposición, para tratar una cuestión que ha considerado “un tema de Estado”: “Es gravísimo que se renuncie a la condonación sin hablar ni pactar con nadie”.
La también presidenta del Congreso ha manifestado, en esta línea, que “la gente que no tiene una vivienda, que está en una lista de espera o que espera el certificado de dependencia no puede entender” que Prohens renuncie a la condonación, que implica a su vez “30 ó 40 millones de intereses que podrían activarse de forma inmediata cada año para mejorar los servicios públicos”.
La quita de la deuda, ha incidido, era una de las propuesta que ella misma dirigió al Gobierno central cuando fue presidenta de Balears con el apoyo de la sociedad civil. “¿Alguien puede pensar que yo, cuando estaba el señor Rajoy, hubiera renunciado a 1.741 millones de euros de deuda y nadie hubiera puesto el grito en el cielo?”, ha insistido.
“La realidad, sin embargo, es que el Govern ha elegido ir contra el Gobierno de España, cuando Balears nunca había recibido una financiación como la de ahora por parte del Estado”, ha subrayado Armengol, quien ha pedido al PP que “confronte para defender los intereses de Balears y trabaje con proyectos y demandas reales para mejorar la vida de la gente”.
En este contexto, la expresidenta del Ejecutivo balear ha avanzado que, “ante un Govern entregado al populismo más rancio de la extrema derecha, que miente y que no tiene palabra”, el Grupo Parlamentario Socialista “presentará alternativas centradas en los problemas de la gente”.
Cree que el PP acabará aceptando
Al contrario, ha lamentado, el Ejecutivo autonómico ha empleado esta cuestión para “ir contra” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y seguir el planteamiento marcado desde la dirección general del PP. Pese a ello, ha vaticinado que “muchas” de las comunidades autónomas que ahora se oponen a la quita de la deuda la acabarán aceptando una vez la medida sea aprobada por el Congreso de los Diputados. “Creo que Prohens se lo tendría que repensar”, ha sentenciado.
Al hilo de lo anterior, Armengol ha subrayado que lo más importante, a su juicio, es la carestía de vivienda, ante la cual ha lamentado “la nula política de vivienda del Govern, con un problema que complican cada vez más”, criticando que con el PP “es más difícil y más caro acceder a una vivienda”. Un ejemplo claro, ha abundado, es la isla de Formentera, donde “hace dos años que no se invierte ni un solo euro público en esta materia, mientras los proyectos iniciados por el Govern anterior se encuentran paralizados”.
Mientras tanto, ha remarcado, Prohens “continúa negándose a aplicar la ley estatal de vivienda y a topar los precios del alquiler, dado que, en su opinión, ”el objetivo de la presidenta es que todo sea confrontación con el Gobierno de España y que todo sea culpa de Pedro Sánchez, y esta estrategia no sirve para nada a la ciudadanía de Balears“.
Armengol, por otro lado, ha manifestado que los socialistas priorizarán las consecuencias del cambio climático, ante el cual contemplan impulsar iniciativas dirigidas a hacer frente a la escasez de agua: “Muchos ciudadanos verán como pararán su grifo mientras tenemos una Conselleria del Mar que todavía no sabemos qué hace. El PP sirve a intereses particulares y privados, por eso no hablan de la sequía”. En este sentido, la secretaria general del PSIB-PSOE ha anunciado que el Grupo Parlamentario propondrá la creación de una agencia balear de emergencias que sirva para preparar a la comunidad autónoma ante los fenómenos climáticos que puedan afectar a las islas.
En cuanto a la saturación turística, la dirigente ha lamentado que no haya ninguna iniciativa para limitar el acceso de vehículos o plazas turísticas. “Van en la dirección contraria. Tenemos una ley que es un escándalo urbanístico de primer nivel que permitirá urbanizar en rústico, lo cual supondrá más plazas turísticas, más gente, menos agua y urbanizar la Serra de Tramuntana”.
0