Prohens se suma al frente común del PP contra la quita de deuda y augura que no llegará a ser aprobada por el Congreso
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha vuelto a cargar contra la condonación parcial de deuda a las comunidades autónomas, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, y ha vaticinado que la medida no llegará a recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados. En concreto, el Gobierno asumirá hasta 83.252 millones de euros del pasivo de las distintas regiones -con la garantía de una quita mínima del 19 %-, lo que permitirá a éstas poder recuperar autonomía financiera. En el caso de Balears, el archipiélago verá reducida su deuda en 1.741 millones de euros, es decir, un 20 % respecto al cierre registrado en 2023.
Ante el frente común erigido por las comunidades del PP contra la quita de la deuda autonómica, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la mayor parte de la condonación -siete de cada diez euros- beneficia a territorios gobernados por los conservadores y ha aseverado que no se producirá “ningún agravio” entre las regiones.
Pese a ello, Prohens, en rueda de prensa celebrada este martes tras reunir a los principales cargos del PP balear para dar inicio al nuevo curso político, ha rechazado la medida bajo el alegato de que lo que necesitan las islas es “un nuevo sistema de financiación”, y ha negado que, en contra de lo que afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los 1.741 millones de euros que asumiría el Estado podría destinarlos la comunidad autónoma a gasto social.
“Eso es falso. Este dinero no iría a políticas sociales. Escuchar al presidente decir que algo es bueno para las comunidades, cuando lo único que ha sabido hacer con el drama migratorio ha sido lavarse las manos y repartir culpas, me dejen que lo ponga en duda. Será bueno para él y su pacto con los partidos separatistas”, ha señalado. Preguntada de forma directa sobre si el Govern rechazará la quita de la deuda propuesta por el Ministerio de Hacienda y se le plantee la posibilidad de acogerse o no, la líder autonómica ha dicho no querer “entrar a hablar sobre el tema”.
La condonación, ha considerado, no es más que “un juego de trilerismo político” del presidente del Gobierno que, además, “deja en desventaja” a Balears debido a que “tendrá que asumir la deuda de otras comunidades”. “Pero no entraré. Yo no estoy para hablar de un sistema de condonación, que es trilerismo, que la deuda no desaparece. Estoy para hablar de un nuevo sistema de financiación. Rechazamos de plano el juego de trilerismo de la condonación”, ha incidido.
A Sánchez, ha recordado, le ha reclamado “desde el primer momento” que presentara un borrado del nuevo régimen de financiación autonómico “que lleva años caducado”, algo que no ha sucedido. “Su obligación es presentar un borrador para que las comunidades autónomas, con una cosa que nos afecta a todos, podamos hablar entre todos. ¿Alguien duda de que si este borrador lo pide Cataluña o el País Vasco tendríamos ya una propuesta de nuevo sistema de financiación?”, ha ironizado Prohens.
Vaticina que no se aprobará en el Congreso
En paralelo, la líder de los populares de Balears ha asegurado desconocer “en qué términos y condiciones” el Consejo de Ministros tiene intención de aprobar la condonación. “Lo que diga el Gobierno tiene que aprobarse en el Congreso, y a día de hoy, por las manifestaciones que han hechos sus socios, no tiene los votos para aprobarse”, ha vaticinado. En ese momento, ha confiado, se le acabará dando la razón acerca de que la propuesta “es solo un juego de trilerismo”.
0