Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios y hoteleros felicitan al PP por su victoria en Balears y piden llegar a acuerdos

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, en una foto de archivo

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

1

Los hoteleros y los empresarios de Balears han felicitado al PP por su victoria en las elecciones municipales, insulares y autonómicas celebradas este domingo. Mientras los primeros han ofrecido “diálogo” para “seguir reforzando la industria turística” de las islas, los segundos han reclamado “que se formen gobiernos estables que den certidumbre al tejido empresarial”.

A través de un comunicado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha valorado el elevado índice de participación en los comicios, que ha alcanzado el 57,16 por ciento --tres puntos por encima de 2019--, así como el hecho de que una contundente mayoría haya pedido cambio.

Con este escenario, desde la FEHM han felicitado a los ganadores y se han mostrado dispuestos a “seguir trabajando a favor de una escucha activa y efectiva entre empresas y administraciones a todos los niveles”.

“Menos intervencionismo ideológico”

En el plano de actividad que representan, los hoteleros han ofrecido “una vez más, diálogo, conocimiento y colaboración” para “seguir reforzando y poniendo en valor una industria turística que, precisamente lo que necesita es apoyo y acompañamiento para seguir afrontando los grandes cambios orientados hacia una actividad cada vez más sofisticada, y menos intervencionismo ideológico por parte de las instituciones que no aporta valor alguno”.

“Mantenemos, como llevamos diciendo desde mucho tiempo, que el éxito no se cuestiona, se gestiona con sentido común”, ha continuado la FEHM. “Por lo tanto”, ha incidido, “a las puertas de junio y teniendo en cuenta el escenario en el que estamos inmersos, esperamos que los relevos se produzcan, dentro de los tiempos reglados, los antes posible, porque no hay tiempo que perder para ponerse a trabajar y dar unos servicios públicos adecuados a los residentes y que en absoluto están reñidos con la experiencia completa que espera el turista y la imagen de Mallorca como destino turístico de primer nivel”.

Finalmente, y en relación al anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones, la FEHM ha considerado que esta “es una reacción ante el enorme calado de los resultados obtenidos ayer” en las urnas.

“Certidumbre” para generar riqueza, bienestar y empleo

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha felicitado al PP como ganador de las elecciones y ha pedido “que se formen gobiernos estables que den certidumbre al tejido empresarial”. “Esta certidumbre, unida a la seguridad jurídica, nos permitirá seguir generando riqueza, bienestar y puestos de trabajo en Baleares”, ha afirmado CAEB este lunes en un comunicado.

Además, ha agradecido a los gobernantes salientes “su talante durante estos años al frente de las instituciones” y ha recordado a todos los partidos que la principal función de CAEB es “interactuar con las administraciones y defender ante ellas los intereses empresariales desde la imparcialidad de la que siempre ha hecho gala la entidad”.

“Nuestra independencia nos lleva a incidir que ejerceremos nuestra función con lealtad con los nuevos responsables políticos, a quiénes tendemos la mano. Ellos saben lo que quieren los empresarios, esperamos que cumplan con sus promesas”, ha señalado Planas.

Volver a los índices prepandemia

Asimismo, ha añadido que se debe “trabajar conjuntamente para volver a tener la actividad económica prepandemia, que repercuta en el PIB y en la renta per cápita en beneficio de todos los ciudadanos de Baleares”.

En este sentido, ha subrayado que se debe “empezar a trabajar desde ya, lo antes posible” para resolver problemas la movilidad, el déficit de mano de obra, la falta de vivienda asequible, la reducción de la carga impositiva, la agilización administrativa o el régimen fiscal.

Por último, ha defendido “la posibilidad de mantener un diálogo fluido y real con las administraciones y el resto de los agentes sociales”.

“Valentía para aplicar políticas estables”

Mientras tanto, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) también ha felicitado al PP por su victoria electoral y le ha solicitado “valentía a la hora de aplicar políticas estables” o llegar a “grandes pactos” con todos los partidos para desarrollar la política territorial y autonómica.

Así se ha manifestado la entidad en un comunicado, en el que ha reclamado “un esfuerzo” al futuro Govern para “incorporar iniciativas políticas” y una gestión administrativa que piense “en los beneficios sociales y económicos a largo plazo”.

En ese sentido, Pimem ve “indispensable” alcanzar “grandes acuerdos” en temas que afectan a la economía balear y que son “clave” para su competitividad. Por eso, ha subrayado la “importancia de marcar una estabilidad”, al margen de posibles cambios de gobierno dentro de cuatro años y ha señalado “la ampliación y aplicación del Régimen Especial para Baleares”, como uno de estos acuerdos que se debería lograr.

Sobre el turismo, la organización empresarial pide al futuro gobierno “una regulación” de la industria del alquiler turístico, pero que “no solo se piense en el sector hotelero”.

Desde el punto de vista energético, Pimem ha pedido una apuesta “decidida” por el hidrógeno y por la energía fotovoltaica implantada por el anterior gobierno. De esta manera, pretende que continúe la inversión en materia de innovación y ha reclamado al nuevo gobierno “un esfuerzo” para que los fondos Next Generation “lleguen realmente a las pymes de Mallorca”.

Palanca para potenciar la diversificación económica

Pimem ha puntualizado que este objetivo es “indispensable” para la transformación de muchas empresas locales y además de ser “una palanca para potenciar la diversificación económica”. También ha solicitado ceder “más terreno para uso industrial y que este sea asequible”.

En materia de transporte, la patronal de ha insistido en “mejorar” las carreteras de Mallorca y asegura que “en esta legislatura no se han cumplido los objetivos relativos al transporte público”. Además, ha calificado de “colapso” la situación de la movilidad en los alrededores de Son Sant Joan, lo que “afecta a la imagen de Baleares como destino turístico y complica mucho el trabajo diario de autónomos y empresas de transporte”.

En gestión administrativa, Pimem pide al PP que cumpla la promesa de “crear cada año una nueva ley para la simplificación administrativa”. En cuanto a la “dificultad” para adquirir una vivienda, ha recalcado su propuesta de “aumentar” las alturas en la edificación, transformar las plantas bajas en viviendas y “aumentar el parque de vivienda, pero sin consumir territorio”.

Finalmente, la patronal mallorquina ha reconocido el “esfuerzo” hecho por el Govern “a la hora de encarar y gestionar los efectos de la pandemia provocada por la Covid”.

Del mismo modo, ha asegurado que “respeta” la decisión del Presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, de avanzar las elecciones generales al 23 de julio. Pimem ha considerado “positivo” el hecho de “aclarar” un panorama político “muy polarizado, con el Gobierno central de un color y unas comunidades y ayuntamientos mayoritariamente de otro después de estos últimos comicios”.

Etiquetas
stats