El Govern del PP en Balears recurre a webs de pisos y a recortes de prensa para atacar la limitación de los alquileres

Esther Ballesteros

Mallorca —
13 de mayo de 2025 13:37 h

0

El Govern del PP en Balears ha recurrido este martes a webs de portales inmobiliarios y a recortes de prensa como principal munición para cargar contra la limitación de los alquileres. A las preguntas que se le han formulado en torno a por qué el Ejecutivo autonómico no declara el archipiélago zona tensionada ante la actual emergencia habitacional en las islas, el conseller del ramo, José Luis Mateo, ha utilizado estos soportes como 'fuente' para reforzar el discurso de los populares contra la limitación del coste de los alquileres, alegando que la declaración desde que Barcelona comenzó a regular los alquileres no solo no ha frenado el encarecimiento del mercado, sino que ha reducido la oferta disponible y ha provocado la retirada de viviendas del circuito legal.

Durante el pleno celebrado este martes en el Parlament balear, tanto el Govern de Marga Prohens como la oposición han cruzado acusaciones en torno a las políticas de vivienda que los conservadores están aplicando en la actual legislatura como en torno a las que puso en marcha el anterior Ejecutivo progresista de Francina Armengol. ¿No cree que ya es hora de empezar a ser más riguroso con el grave problema de vivienda que sufrimos y que no ha hecho más que agravarse en los dos años que llevan gobernando, aplicando políticas que favorecen a los más ricos y empobrecen los que ya viven con dificultades?“, le ha espetado a Mateo la diputada socialista Carol Marqués.

En su turno de palabra, la parlamentaria ha acusado al PP de “esconder o manipular” las cifras relativas a la vivienda y ha emplazado a comparar dos ciudades, Barcelona y Palma, “con el mismo problema pero donde se aplican soluciones muy diferentes”. La socialista ha señalado que, desde que la capital catalana fue declarada zona tensionada, los precios de los alquileres han descendido un 5,1% (de marzo de 2024 a marzo de 2025) y un 6,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2024, de acuerdo a los datos del Ajuntament de Barcelona, que a su vez apunta a un incremento del 5,5% de los contratos de alquiler. Unas cifras que, para la diputada, “han revertido una tendencia que se arrastraba desde 2022”.

En esta línea, ha criticado la negativa del Ejecutivo balear de declarar Balears zona tensionada, lo que provoca, ha aseverado, que el precio del alquiler y compra no deje de aumentar, con incrementos “del precio de la vivienda del 14,1% en Balears y del 19,3% en Palma”. “Nos han convertido en la ciudad más cara para vivir de todo el Estado español, puesto que en estas islas tenemos un Govern que nos castiga a pagar un alquiler como mínimo un 20% más caro, en parte como consecuencia de medidas como el programa de 'alquiler seguro', que ha servido para fijar precios no máximos, sino mínimos, dejando los alquileres en el mercado libre por encima de los 1.500 euros mensuales y provocando que la mayoría de contratos no se renueven si no es asumiendo estos precios desorbitados”.

Ante tales manifestaciones, Mateo ha reprochado a Marqués que aluda al aumento del precio del alquiler sin citar fuentes, preguntándole con ironía si tales datos “vienen de whatsapps directos de Sánchez”, en alusión a los mensajes de whatsapp que, según ha publicado El Mundo, habrían intercambiado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y quien fuera el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

“Quién castiga a los ciudadanos de Balears es Sánchez con la ley de vivienda”, ha criticado el conseller, reiterando que, a su parecer, las políticas de vivienda impulsadas en Catalunya, con la declaración de zona tensionada en Barcelona, “han fracasado”.

Por su parte, la diputada del PSIB-PSOE Pilar Costa ha instado al conseller a “pedir perdón” por el “fracaso” del programa 'Alquiler seguro', criticando que el Ejecutivo anunciara más de 7.000 viviendas y que ahora “con 20 contratos el conseller diga que está satisfecho”, ante lo cual Mateo ha acusado a los socialistas de “enredar y boicotear” las medidas del Govern en materia de vivienda. “Ya son más de los 16 que lograron con expropiaciones en dos legislaturas”, ha respondido Mateo, quien ha señalado que, en la actualidad, ya se han firmado 26 contratos de viviendas dentro del programa y que en casi la mitad de los 20 firmados la semana pasada los inquilinos pagan menos de 850 euros al mes.