Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Cultura dice que está “preocupado” por el catalán en Balears y que promoverá la creación en esta lengua

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Europa Press

0

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado “reocupado” por el uso social del catalán en las comunidades catalanoparlantes, como Balears, y se ha comprometido a promover la creación cultural en esta lengua.

Así lo ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que también ha criticado la retirada de subvenciones a determinadas publicaciones o premios en la Comunidad Valencia o Balears, lo que ha calificado como “una forma moderna de censura”.

El ministro ha indicado que la riqueza lingüística de España es “una riqueza que se tiene que preservar desde la administración central”. En ese sentido, ha asegurado que la Generalitat de Catalunya puede “contar con su apoyo” para esta materia y ha prometido que desde el Ministerio de Cultura actuarán.

Por otro lado, Urtasun ha explicado que llevará la ley del cine al Consejo de Ministros “en las próximas semanas” con el objetivo de reiniciar los trabajos parlamentarios lo antes posible, tras constatar que la ley del cine actual es de 2007 y está “muy caducada”, por lo que ve necesario actualizarla.

De este modo, ha situado esta iniciativa como su primera prioridad legislativa y la ley de creación de la oficina de la propiedad intelectual para proteger los derechos de autor ante la introducción de la inteligencia artificial.

También ha resaltado que el Consejo de Ministro aprobó recientemente la ley de enseñanzas artísticas para el reconocimiento de títulos artísticos poco reconocidos, y que siguen estudiando el proyecto de una ley de patrimonio.

Sobre el Bono Cultural Joven, están explorando la posibilidad de ampliarlo, pese a no dar detalles al respeto, y ha evitado precisar si la nueva directora de la Biblioteca Nacional de España será Carme Fenoll. Tampoco ha dado más detalles sobre el compromiso adquirido con la Generalitat para ampliar el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Etiquetas
stats