Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ajuntament de Palma prorroga hasta junio la gratuidad de la EMT

Varios pasajeros esperando a un autobús de la EMT

Europa Press

1

El Ajuntament de Palma prorrogará la gratuidad de la EMT hasta el próximo mes de junio, tal como ha informado el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, quien ha precisado, sin embargo, que la partida de 20 millones de euros que el Consistorio recibirá del Gobierno central para bonificar esta medida es “claramente insuficiente” y únicamente permite aplicarla hasta mediados de 2024.

Así lo ha explicado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que, a preguntas de los medios de comunicación sobre si esto significa que la gratuidad sólo se extenderá, por el momento, medio año en Palma, ha respondido que la EMT “no puede atender a la gratuidad del transporte por sí misma”.

“Hemos hecho público en el pasado reciente el crecimiento de pasajeros de la EMT y, pendientes de cerrar diciembre, sabemos que los 20 millones de euros previstos, prorrogados de forma automática en un copiar y pegar, son una garantía de cubrir esta gratuidad en los próximos seis meses”, ha insistido.

Previamente, el PSIB había reclamado este jueves tanto al Govern como al Ajuntament la aplicación inmediata de la gratuidad del transporte público después de que el BOE haya publicado la orden para destinar 43 millones de euros del Estado a esta medida en el marco de la prórroga del escudo social. “Sería una barbaridad y una broma de mal gusto que fuera de pago”, ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la formación socialista en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez.

Deudero ha detallado que, en lo que va de año, y a la espera de tener las cifras de cierre de diciembre, la EMT está atendiendo de su propia cuenta 7,3 millones de euros. Por tanto, “implica un endeudamiento que superará los 15 millones este año y lo que venga de 2024”, ha reiterado.

“El Gobierno sabía que los iniciales 20 millones de euros para Palma o los 43 millones de euros para Baleares son insuficientes; no sabemos por qué no ha hecho consultas”, ha recalcado.

Por todo ello, ha anunciado que se solicitará una reunión a alto nivel con el Ministerio para pulir estos detalles y que el Gobierno pueda atender también estas partidas.

“Hacemos un llamamiento para ser conscientes de esta realidad y que a lo largo de estos meses se pueda ir actualizando. Si el espíritu del Gobierno es que haya gratuidad al 100%, que la mantengan con el resultado real”, ha sentenciado el regidor, quien ha esperado que “con la ayuda de todos” las cifras de la partida se incrementen “para que la totalidad del año quede cubierto”.

Etiquetas
stats