La insinuación de Marga Prohens acerca de un posible adelanto electoral ha desatado un terremoto político en Balears. En menos de 24 horas, todos los partidos con representación en el Parlament balear, desde los más conservadores al ecosoberanismo, se han mostrado “preparados” para ir a las urnas después de que este martes, en el pleno del Parlament, la líder balear deslizara por primera vez la posibilidad de convocar comicios anticipados mientras proclamaba, dirigiéndose al hemiciclo y, en especial, a los diputados del PSIB-PSOE: “Lo que temblarían si las convoco”.
Esta misma mañana, sin embargo, Prohens ha rebajado el tono, poniendo de relieve la “estabilidad” de su Ejecutivo, a pesar del endurecimiento de las exigencias de los de Santiago Abascal en plenas negociaciones del techo de gasto y de que recientemente éstos retiraron su apoyo a uno de los decretos ley impulsados por el Govern del PP. Pese a sus palabras de este martes, la presidenta balear ha manifestado que las elecciones “no se pueden convocar por oportunismo político”.
Con todo, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha subrayado que su partido se encuentra en una situación “óptima” para afrontar un adelanto electoral: “Al PP le gusta ir de elecciones, pero también tenemos capacidad de aguantar hasta 2027”, ha subrayado, dejando las puertas abiertas a cualquier posibilidad. Con todo, y como ha manifestado Prohens en diversas ocasiones, ha espetado que “las elecciones no se anuncian, sino que se firman y se convocan”.
Preguntado sobre un posible incremento en el número de votos de Vox que pudiera hacer más complejas sus relaciones con los de Santiago Abascal en el ecuador de una legislatura marcada por las tensiones entre PP y Vox, Sagreras ha manifestado que la formación de extrema derecha “está también fuerte, pero tiene una ascendencia menor que a nivel nacional”. “Si hay un partido con fuerza institucional para estar siempre preparado es el PP”, ha remarcado.
También ha señalado que podría jugar a su favor el hecho de que, a su parecer, los socialistas “están en su peor situación de los últimos 15 años porque no tienen ni líder ni saben a quién van a presentar”.
El PSIB-PSOE: “La que tiembla es Prohens”
Frente a ello, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha subrayado que “el mejor escenario” que podría darse en estos momentos en Balears sería un adelanto electoral, al que se ha referido como una “improvisación” de la presidenta. Preguntado por los periodistas acerca de quién sería el candidato socialista a la presidencia del Govern, ha apostillado que eso debería decidirse en el correspondiente proceso interno del partido. “Estaríamos muy animados y muy a gusto con activar los procedimientos lo antes posible si Prohens convoca elecciones”, ha afirmado.
El socialista también ha considerado que las palabras de la líder del PP son fruto de “la soberbia con la que trata a la oposición”. “Hoy ha tenido que rectificar. ¿Por qué? Porque a lo mejor la que tiembla es ella”, ha ironizado.
Desde Vox, su portavoz Manuela Cañadas, no ha ocultado su entusiasmo: “No tendríamos ningún miedo”, ha aseverado, apelando a la autocrítica del PP por su pérdida de votos a nivel estatal.
En el mismo sentido, Més per Mallorca, representado por Lluís Apesteguia, se ha declarado listo para concurrir “con toda la fuerza y el convencimiento” si Prohens convoca las elecciones. A pesar de considerar las insinuaciones electorales como un gesto más de confrontación, ha apelado a no utilizar un posible adelanto como “amenaza a la oposición”. El ecosoberanista ha animado a la presidenta autonómica a que, más allá de dar “respuestas crecidas y grandilocuentes”, se dedique a “hacer política y dar respuesta a los problemas de la gente”.
Asimismo, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha dicho que “en absoluto” temblaría su partido si los ciudadanos fuesen llamados a las urnas de forma prematura. Prueba de ello, ha asegurado, es que él fue uno de los que durante el pleno inició los gritos de '¡Elecciones!'. “Estamos totalmente preparados. Nosotros encantados de que haya elecciones, porque cuando un partido está en la oposición, por poco en forma que esté, es lo que desea”, ha subrayado.
Negociación del techo de gasto
Sobre el techo de gasto, cuyo borrador registró el Govern este martes en el Parlament para que se debata y vote el próximo 2 de diciembre -aun asumiendo que en estos momentos el Ejecutivo no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la propuesta-, el portavoz del PP ha acusado al PSIB de “enredar” en las negociaciones y ha centrado sus posibilidades de acuerdo en Vox. Con todo, ha admitido que no se ha llegado a un acuerdo ni con los socialistas ni con los de Abascal, los dos partidos con los que se mantiene abierto el diálogo.
“Ha comenzado la cuenta atrás. Lo que hemos visto durante estas semanas es que hay grupos que se han opuesto directamente y, en cambio, el PSIB y Vox sí que se han sentado a decir que negociaban, pero más bien con excusas o propuestas que desde un principio sabían inasumibles”, ha aseverado.
Sagreras ha manifestado que, durante los próximos 15 días, continuarán tendiendo la mano para ver “si de verdad están interesados en negociar un techo de gasto”. Al respecto, ha reclamado a las demás fuerzas que “pongan sobre la mesa propuestas y condiciones que se puedan asumir y tengan que ver con los presupuestos”, emplazándoles, en alusión velada a Vox, a que no “obedezcan” las órdenes de sus partidos a nivel nacional.
Sobre las reclamaciones del PSIB-PSOE para avalar el techo de gasto, el popular ha considerado que la intención de los socialistas es “enredar”. “Hasta ahora parecía que estaban abiertos a negociar, pero es verdad que cuando se han enrocado con las propuestas de la primera reunión, que eran conscientes de que no se podían asumir, el Govern ha ido constatando de que solo querían ganar tiempo”, ha sentenciado.