Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos excepto Vox firman un manifiesto en Balears por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los diputados firmantes, tras la lectura del manifiesto

Europa Press

2

Todos los grupos parlamentarios de Balears excepto Vox han leído este martes un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoró el pasado sábado, en el que se comprometen a poner fin al desequilibrio de género en estas disciplinas y a paliar la falta de modelos femeninos de las futuras generaciones dando visibilidad a las investigadoras actuales y a las que han estado a la sombra a lo largo de la historia.

El texto reclama, de la misma manera que se pide que en 2030 el 2% del presupuesto anual tiene que ir destinado al Plan de Ciencia, Tecnología e innovación, a que el número de personas que trabajen sea todavía mayor, objetivo que “no será alcanzable sin la participación de la población femenina”.

El manifiesto considera de capital importancia que el acceso a la educación sea igualitario, independientemente del género. “Es fundamental también conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso a la ocupación y a posiciones de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles”, dice el texto.

El texto insta a apostar por prácticas educativas que mejoren el rendimiento en ciencias y favorezcan la autoconfianza. “Ellas, con igual nota, tienen más dificultad en reconocer que son buenas en matemáticas”, señalan. Piden, igualmente, el fin de la estereotipación de determinadas materias.

Los grupos firmantes reclaman el cumplimiento efectivo de la ley de ciencia de Balears que, sobre la carrera y actividad científica de las mujeres, dice en su punto primero que, para su promoción, tienen que adoptarse medidas que permitan impulsar la integración de la dimensión de género en los contenidos de la investigación, así como promover el equilibrio de género en la composición de los grupos y los equipos investigadores.

Solicitan también impulsar el emprendimiento de las mujeres, ofreciendo ayudas que faciliten y favorezcan la creación de empresas de base tecnológica, diseñar planes de carrera estables que incluyan medidas para ayudar la conciliación familiar y llevar a cabo acciones para fomentar el interés de niñas y adolescentes en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Reclaman igualmente que el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e innovación emita un informe anual que establezca un diagnóstico de la carrera en la actividad científica de las mujeres en Balears.

Etiquetas
stats