Prohens remodela su Gobierno horas después de decir que tiene “confianza máxima en todos sus consellers”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Apenas un día después de asegurar que todos sus consellers tienen su “máxima y absoluta confianza”, la presidenta de Balears, Marga Prohens (PP), ha anunciado la remodelación de su gabinete de cara a la segunda mitad de la actual legislatura. Las modificaciones pasan por la creación de una segunda vicepresidencia, que recaerá en manos de la actual consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, y de la Conselleria de Trabajo, Función Pública Diálogo Social, cuya titular será la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer. Uno de los principales objetivos, ha remarcado Prohens, pasa por reforzar la acción económica de su equipo y dar “más impulso a la acción de gobierno hasta las próximas elecciones”.
En rueda de prensa, la líder balear ha anunciado, asimismo, el cese de la consellera de Familias y Bienestar Social, Catalina Cirer, cargo que ocupará a partir de ahora la secretaria general del PP en las islas y diputada en el Congreso, Sandra Fernández. Prohens ha alabado la labor de Cirer, quien fue alcadesa de Palma entre 2003 y 2007, y ha manifestado sobre su marcha que se trata de una decisión conjunta “tomada entre las dos” y que “cuesta tomar porque Cirer lo ha sido todo”. “Es y seguira siendo una persona muy importante”, ha incidido.
También se produce un cambio en el departamento de Alejandro Sáenz de San Pedro, que pasará a ser el conseller de Empresa, Autónomos y Energía.
La presidenta del Govern ha justificado la remodelación en su intención de reforzar la coordinación interna del Govern, con el vicepresidente, Antoni Costa, al frente de la coordinación de las Consellerias económicas “por lo que representan”, con la mirada puesta en la transformación económica de las islas y en “avanzar hacia un modelo económica, social y medioambientalmente sostenible”. “Nadie mejor que el vicepresidente por su visión global de la economía y su visión técnica y política indudable”. “Todo Govern necesita de rigor y criterio para planificar y transformar las islas a corto pero también a medio y largo plazo, algo que va más allá de una legislatura”, ha incidido.
Preguntada sobre el motivo por el que este jueves aseguró que no habría cambios en su equipo, ha negado que se pronunciase en estos términos y ha atribuido a la “interpretación” de los medios las informaciones publicadas al respecto. Prohens señaló que ya se habían producido cambios en la primera mitad de mandato con una consellera [en alusión a la extitular de Vivienda Marta Vidal] así como con varios gerentes y directores generales.
En la rueda de prensa de este viernes, se ha mostrado satisfecha de haber contado en la primera mitad de mandato “con los mejores que pueden gestionar”, aseverando que cuando los designó “no pensaba en cuotas”: “Ya era un equipo ganador”.
En la rueda de prensa que ofreció este jueves para hacer balance de los dos años de mandato de su Ejecutivo, Prohens descartó la entrada de Vox en su equipo de gobierno y expresó su intención de agotar en solitario la actual legislatura.
Asimismo, la líder popular admitió que lograr la aprobación de sus segundos Presupuestos, los de 2025, con el apoyo de Vox es una “liberación” tanto para todos los consellers como para ella. En este sentido, indicó que no habrá cambios en las relaciones con la formación de extrema derecha, con la que, ha aseverado, ya no existe un pacto formal después de su presidente, Santiago Abascal, diese por rotos hace un año los acuerdos autonómicos de gobernabilidad que mantenía con el PP hasta entonces.
Cabe recordar que, tras meses de sucesivas pugnas con Vox, el Govern de Prohens logró el pasado miércoles sacar adelante las cuentas de este año, no sin antes ceder en áreas clave -lengua, memoria democrática y política migratoria, entre otras- para poder granjearse el respaldo de los de Bambú. A pesar de que la extrema derecha ya tumbó en diciembre el primer borrador de los presupuestos de este año, sumiendo en una profunda crisis a ambos socios de investidura, populares y ultraconservadores acabaron por reconducir sus relaciones hasta alcanzar un acuerdo presupuestario con el que el PP se comprometió con Vox a derogar la ley de memoria democrática, reformar la ley balear de educación con el objetivo de garantizar “el conocimiento del español en el sistema educativo” e implantar la agenda ultra de Vox en materia migratoria
Con todo, la presidenta balear, quien este jueves comparecía arropada por todos los consellers de su gabinete, insistía en su intención de mantener su gobierno en minoría, negociando con los de Abascal “iniciativa a iniciativa” y yendo “partido a partido”. “Algunos hacían mofa cuando decía que formaríamos un Govern en solitario y en minoría dispuesto a rectificar las medidas equivocadas que llevaron a algunos a la oposición”, deslizó.
0