Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ajuntament de Palma se adhiere al programa de acogida de las mascotas de las víctimas de la violencia de género

Imagen de archivo de un perro.

Europa Press

0

El Ajuntament de Palma se adherido al Viopet, un programa de acogida temporal de las mascotas de las víctimas de la violencia de género, puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Según ha informado el Ajuntament de Palma este domingo en una nota de presa, el pleno de Cort acordó el pasado jueves adherirse al proyecto. Asimismo, el Consistorio se ha comprometido a visibilizar a la ciudadanía la existencia de éste, su colaboración y la posibilidad de que los ciudadanos de Palma puedan participar en su red de hogares. La propuesta contó con el voto favorable de todos los partidos que integran el gobierno municipal.

Entre los acuerdos logrados se encuentra la inclusión en los protocolos de actuación del área de bienestar social - servicios sociales, la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas, así como en los protocolos policiales de intervención en situación de violencia de género. El albergue municipal se hará cargo de la acogida de los animales adscritos al programa Viopet en supuestos de urgencia.

Así mismo, el Ajuntament se compromete a organizar jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, y se coordinará con la Dirección General de Derechos de los Animales para llevar a cabo actividades formativas dirigidas a los trabajadores públicos que trabajen en todos aquellos sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.

El programa Viopet

Viopet es un programa que supone la acogida, de manera temporal, de los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa, arrancada desde la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de género ante la crisis de la COVID-19, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

Concretamente, el programa Viopet supone la intervención, de manera colaborativa, con servicios sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales. En aquellos supuestos en que la víctima no tenga un lugar seguro para dejar su animal de compañía, se activará el protocolo para buscar acogida para este. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida.

Solo el primer año de funcionamiento, este programa ya ha dado cobertura a 300 mujeres víctimas de violencia machista y sus animales. A día de hoy hay una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el estado. Se trata de familias que, de manera voluntaria, acogen a estos animales hasta el momento en que pueden volver con sus propietarias.

De hecho, un estudio realizado en 2012 reveló que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus mascotas. Los datos estadísticos recogen, además, que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, el 86% de ellas refieren también maltrato hacia su animal.

Etiquetas
stats