La AEMET desactiva todos sus avisos por lluvias y tormentas en Baleares
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado todos sus avisos por lluvias y tormentas en Baleares. Así lo ha informado la Aemet en un mensaje en 'X', en el que asegura que las precipitaciones y núcleos convectivos circulan ya lejos de las Islas y se presenta una tarde y una noche tranquilas.
Las lluvias han dejado en Ibiza precipitaciones acumuladas de 70 l/m2 en Sant Joan, de 50 l/m2 en el Aeropuerto, de 43 l/m2 en Ibiza y de 14 l/m2 en Sant Antoni de Portmany.
Mientras, en Mallorca se ha registrado acumulaciones de 34 l/m2 en Pollença, 32 l/m2 en Sa Pobla y 28 l/m2 en Palma, Portopí. Además, se han acumulado 18 l/m2 en Palma, UIB, 16 l/m2 en Sineu, 16 l/m2 en el Aeropuerto de Palma, 15 l/m2 en la Colonia de Sant Pere, 15 l/m2 en Portocolom, 15 l/m2 en Son Bonet, aeropuerto, 12 l/m2 en Santa Maria, 11 l/m2 en Artà y 10 l/m2 en Petra.
Y, en la isla de Menorca, finalmente, se han registrado acumulados de 6 l/m2 en La Mola, 6 l/m2 en el Aeropuerto, 4 l/m2 en Ciutadella, Cala Galdana, y 2 l/m2 en Es Mercadal.
Emergencias mantiene activadas las alertas de Protección Civil
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 ha recordado que continúa activado el Plan Meteobal por lluvias y tormentas en alerta naranja (IG-1) en todas las Baleares.
Además, continúa activado el Plan Inunbal frente al Riesgo de Inundaciones en Situación Operativa 2 (SO-2) en Ibiza y Formentera; en SO-1 en Mallorca y en SO-0 en Menorca.
De este modo, ha pedido a la población que mantenga la precaución y siga sus consejos. Además, ha recordado que se debe llamar al 112 en caso de sufrir cualquier emergencia.
170 incidentes y un rescatado en un coche
Según han informado desde el 112 en la red social 'X', desde las 06.00 horas de este pasado jueves, día 9 de octubre, hasta las 10.00 horas de este domingo, se han registrado un total de 170 incidentes por el paso de la dana Alice por Balears. En concreto, se han contabilizado 103 en Eivissa, 40 en Mallorca, 25 en Formentera y dos en Menorca.
Por tipología, los incidentes más comunes son: inundación en edificios y establecimientos (62), inundación en la vía pública (25), obstáculo líquido en la calzada (25), caída de árboles en la calzada (8), caída de árboles (7) y cortes de carretera (7).
De estos 170 casos, a las 10.00 horas de este domingo, quedan 37 abiertos en vías de resolución: 30 en la isla de Eivissa, cuatro en Formentera, dos en Mallorca y uno en Menorca. La mayoría corresponden a inundaciones en edificios o establecimientos (22), inundaciones en la vía pública (4) y cortes de carretera (5).
La Guardia Civil ha tenido que rescatar a una persona atrapada en su vehículo en un paso subterráneo en la carretera EI-20 de Eivissa a causa de las lluvias torrenciales. La persona atrapada ha sido extraída por las puertas traseras del vehículo por guardias civiles de Tráfico y, finalmente, trasladada para atención sanitaria.
Cancelaciones en el aeropuerto
El aeropuerto de Eivissa ha registrado cuatro cancelaciones y ocho vuelos desviados este domingo. Según han informado desde Aena a los medios de comunicación, debido a condiciones meteorológicas adversas en Eivissa, las operaciones en el aeropuerto se han visto afectadas. La actividad se está recuperando paulatinamente, si bien continúa habiendo demoras.
Por su parte, el servicio de autobús de la isla de Eivissa ha vuelto a funcionar. No obstante, fuentes del Consell Insular han precisado que la estación CETIS utiliza únicamente paradas exteriores a pie de calle. Los autobuses con origen o destino a Puig d'en Valls utilizan rutas alternativas, lo mismo que aquellos con origen o destino al aeropuerto de Eivissa, han añadido desde el Consell.
En cuanto al estado de las carreteras, actualmente se encuentra cortada la carretera al aeropuerto, por lo que se ha establecido una ruta alternativa por la EI-700, carretera de Sant Josep. También esta mañana se han cortado los accesos a la ciudad de Eivissa, a excepción de Avinguda d'Espanya. No obstante, ya ha sido reabierta la Avinguda Santa Eulària, acceso a la ciudad de Eivissa. Con la reapertura de la Avinguda Santa Eulària se ha recuperado la parada de bus Bartomeu Rosselló en Vila.
Prohens, atrapada en un avión
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha quedado junto al director de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y su equipo técnico, encerrada en un avión en el aeropuerto de Eivissa debido a las fuertes lluvias que afectan a la isla. Al no poder abandonar la nave, se han conectado al Comité Técnico Asesor que analiza la evolución de 'Alice' desde el mismo avión. La presidenta está presente este domingo en el CECOPI para seguir trabajando con la última información sobre esta nueva DANA, que agrava la situación de los vecinos de Eivissa, que ya sufrieron la semana pasada la considerada como “tormenta del siglo” en la isla al registrar los datos de precipitaciones más altos del siglo XXI: hasta 254 litros por metro cuadrado.
Prohens ha visitado algunas de las zonas más afectadas por la dana Alice en la mayor de las Pitiüses. “El problema de Ibiza”, ha señalado, es que “llueve sobre mojado”. Prohens ha agradecido que el contingente de la UME, junto a otro conformado por efectivos de Mallorca, se desplace a Eivissa para trabajar en las zonas afectadas por las fuertes lluvias. Prohens ha dado las gracias a estos contingentes por “su rápida actuación y, una vez más, su ayuda y compromiso”. Además, ha destacado “la coordinación y colaboración entre todas las instituciones”.
Mensaje Es-Alert
Durante la jornada de este sábado ha habido precipitaciones torrenciales en Eivissa -hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto- y en Mallorca -entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en una hora en Cales de Mallorca y Porto Cristo-.
Según informa el Govern, “en general, la DANA Alice se ha comportado de manera errática, con tormentas que se iban generando y dejando lluvias intensas y persistentes que han dejado alrededor de 60 y 70 litros por metro cuadrado en una hora de media sobre las Illes Balears”.
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autonómico envió este sábado tres mensajes de alerta (Es-Alert): uno a las 16.58 horas en Formentera, uno a las 17.22 horas en Eivissa y otro a las 18.26 horas en Mallorca (zonas de Llevant, Norte y Noroeste).
0