La portada de mañana
Acceder
Los precios crecen menos en España por las medidas energéticas del Gobierno
Cronología de cuatro décadas de VIH, de aprender a morir a aprender a vivir
OPINIÓN | "Marlaska y los derechos humanos", por Neus Tomàs

El Instituto Balear de la Mujer dispondrá de medio centenar de viviendas para víctimas de violencia machista

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Europa Press


0

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) dispondrá en los próximos años de medio centenar de viviendas cedidas por el Instituto Balear de la Vivienda (IBavi) para acoger a mujeres víctimas de violencia machista tras la firma de un convenio.

El Gobierno planifica destinar 204 millones de euros para las víctimas de trata y explotación sexual hasta 2026

El Gobierno planifica destinar 204 millones de euros para las víctimas de trata y explotación sexual hasta 2026

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han firmado este lunes el acuerdo por el cual el Ibavi cede 36 viviendas a este cometido al IBDona, que ya gestiona 14 en los que viven hasta 76 mujeres víctimas de violencia machista.

El acuerdo, según han explicado en declaraciones a los medios, supone la cesión de unos seis pisos en las cuatro islas cada año en función de la necesidad.

Según ha explicado la consellera, la mitad de las 14 viviendas de las que el IBDona dispone a día de hoy funcionan como casa de acogida y como recurso temporal, aunque ha recalcado que ninguna mujer víctima de violencia deja nunca de disponer de un lugar al que acudir.

“Que quede clarísimo que una mujer que hoy o mañana sufre violencia y tiene que salir de su casa con sus hijos tiene un recurso habitacional que ofrecen Govern, consells insulares y ayuntamientos que ofrecen este recurso. Ninguna mujer se queda en la calle”, ha remarcado.

Con la disposición de estos 36 nuevos pisos en los próximos años, el Govern, a través del IBDona aspira a ofrecer protección y atención a unas 300 mujeres víctimas de violencia machista.

Según ha explicado Garrido, los pisos se ofrecen como medida de acogida transitoria para iniciar una vida separada del agresor. Las viviendas se ofrecen durante un año con la posibilidad de una prórroga de otros 12 meses en función de las circunstancias, periodo tras el cual las beneficiarias entran en el flujo habitual de viviendas del Ibavi.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, por su parte, ha expresado el “orgullo” de su departamento de poder participar en el acuerdo y de pertenecer a un Govern “sensible” a esta problemática.

Marí ha recordado que el Ibavi tiene en la actualidad 126 pisos conveniados con entidades e instituciones para políticas de atención a personas y colectivos vulnerables.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats