Ascienden a 200 los migrantes rescatados en las últimas 24 horas en las costas de Balears
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Un total de 200 migrantes han sido rescatados entre este lunes y este martes tras llegar en trece pateras a las costas de Balears, la última de ellas arribada a las 08.15 horas al faro de N'Ensiola, en la isla de Cabrera, con una quincena de personas a bordo.
Mientras tanto, esta madrugada han llegado dos embarcaciones a Mallorca con 47 ocupantes. Ambas han sido localizadas a seis millas al sur de Cabrera a las 00.22 y a las 01.20 horas, respectivamente. En una de ellas viajaban 16 migrantes y en la otra, 31, todos ellos de origen subsahariano. En el operativo han intervenido efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.
En cuanto a las de este lunes, 174 personas llegaron a bordo de varios botes. Además de las 36 que se contabilizaron inicialmente, a las 07.16 horas también fueron rescatadas 31 a ocho millas al este de Formentera; a las 13.10, un total de 26 personas en Cabrera; a las 16.55, 14 migrantes a cinco millas al sur de la menor de las Pitiüses; a las 18.50, otros 14 también a seis millas al sur de Formentera, a las 18.57 horas, cuatro personas más a cinco millas al sur de Cabrera, y a las 21.20, otras 13 en el camí de s'Estufador de Formentera.
En lo que va de año, un total de 5.166 personas han llegado a Balears en 278 embarcaciones, de acuerdo con el recuento efectuado por EFE a partir de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en las islas. Solo en la semana del 11 de agosto más de 600 migrantes alcanzaron la costa balear en más de 35 barcas y, en todo el mes, alcanzaron las costas de las islas o fueron rescatadas en su entorno 1.407 personas tanto de nacionalidad argelina como de diversos países africanos al sur del Sáhara.
De mantenerse la tendencia actual, Balears podría cerrar 2025 con unas 11.000 personas migrantes llegadas por mar, prácticamente el doble que las recibidas el año pasado, cuando arribaron a las islas 5.882 migrantes.
El crecimiento en la arribada de pateras se traduce también en un aumento de los naufragios y las desapariciones de personas en la ruta migratoria entre Argelia y el archipiélago balear, un fenómeno del que no existen estadísticas oficiales, pero que constatan las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de los migrantes. Quienes se lanzan al mar a veces ni siquiera llegan a su destino: en estos momentos, al menos 15 personas que intentaban alcanzar la costa balear se encuentran desaparecidas.
0