Los trabajadores del 112 de Balears convocan una huelga indefinida desde este jueves
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los trabajadores del servicio de emergencias 112 de Balears han iniciado este jueves una huelga indefinida, con paros diarios entre las 13:00 y las 17:00 horas y de 23:00 a 01:00 horas, como medida de protesta por lo que consideran un “incumplimiento” de los acuerdos alcanzados en diciembre de 2024 y que fueron suscritos para evitar un paro anterior. La convocatoria, impulsada por el sindicato CGT, denuncia la “precariedad arraigada” en la gestión de emergencias y la falta de avances por parte de la Administración autonómica.
Desde el Govern balear, la presidenta Marga Prohens ha querido lanzar un mensaje de “máxima tranquilidad” a la ciudadanía desde Eivissa, asegurando que “la atención está garantizada en todo momento con la máxima calidad”. Al mismo tiempo, ha mostrado su respeto hacia las reivindicaciones de los trabajadores y ha asegurado que “no se trata de un problema nuevo, sino heredado del Govern anterior y sobre el que llevan dos años trabajando”.
CGT Balears ha sido contundente en sus críticas hacia la gestión del conflicto, al asegurar que “no ha habido ningún avance desde diciembre” y que, pese a los intentos de negociación recientes con la gerente del servicio, Francisca González, y el director de Función Pública, Antoni Mesquida, no se ha alcanzado un acuerdo. Según el sindicato, los responsables del 112 pretenden que los trabajadores “renuncien a sus derechos para paliar la falta de personal”, una situación que “se sufre desde hace muchos años”.
“Es una irresponsabilidad que se mantenga un servicio de emergencias con bajo personal, por culpa de las continuas trabas, dificultades administrativas y, sobre todo, la precariedad laboral”, han subrayado desde CGT, añadiendo que esta situación repercute directamente en la seguridad ciudadana y en el turismo.
Además, la organización sindical ha denunciado los servicios mínimos del 100% decretados por la empresa gestora del 112, al considerar que esta medida “impide” a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga. En respuesta, han anunciado una concentración para el próximo 9 de julio a las 10:00 horas frente al Parlament, que continuará a las 12:00 horas frente a la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.
El Govern defiende sus avances
Por su parte, Prohens ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por su Ejecutivo en materia de personal. “Hemos conseguido estabilizar 41 de 42 trabajadores, una reivindicación histórica de los sindicatos, y seguimos trabajando para estabilizar 16 plazas más”, ha afirmado. Asimismo, ha recordado que recientemente se ha abierto una bolsa con 30 nuevos aspirantes.
La presidenta ha insistido en que no están “de brazos cruzados” y que el Govern mantiene “la mano tendida” para alcanzar un acuerdo. No obstante, también ha señalado que la tasa de reposición estatal “complica” el cumplimiento de ciertas reivindicaciones.
Pese al conflicto abierto y a la falta de avances inmediatos, desde el Ejecutivo balear reiteran su compromiso con la mejora del servicio y de las condiciones laborales de sus empleados. Mientras tanto, los trabajadores del 112 se preparan para mantener sus paros de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
0