Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Zostera noltei, la planta misteriosa que mantiene el ecosistema del Mediterráneo

Una pradera de la planta marina Zostera Noltei

Adrián Oliver

Mallorca —

0

#RetoZostera. Este es el nombre que recibe el proyecto con el que la asociación Observadores del Mar pretende crear el primer mapa de distribución concreto de la planta marina Zostera Noltei en las costas mediterráneas. Es una especie que, al igual que la Posidonia oceanica, no se trata de un alga, sino de una planta marina, y como tal cumple funciones similares como pueden ser la oxigenación del agua y la fijación de los sustratos que se encuentran en el suelo marino.

Y es que, al contrario que la Posidonia, la Zostera noltei es mucho más escasa y rara, y su distribución es mucho más concreta, pues solo puede encontrarse en ambientes costeros resguardados y de poca profundidad. Este hecho ha ocasionado que, a día de hoy, no se conozca con exactitud qué zonas del Mediterráneo acogen praderas de Zostera noltei, y por tanto las asociaciones marinas no pueden proteger a esta planta de actividades humanas como fondeos de embarcaciones, vertidos de residuos o construcciones de puertos deportivos.

De esta manera surgió el proyecto #RetoZostera, una iniciativa de colaboración ciudadana en que cualquier persona que se encuentre en un ambiente idóneo para la Zostera la identifique y pueda enviar un mensaje a la asociación Observadores del Mar donde indique la zona donde está y, de esta forma, poco a poco, crear el primer mapa de distribución de la planta marina en costas mediterráneas que formen parte de España.

En ese sentido, la coordinadora de la iniciativa en Balears, Sandra Espeja, explica que las Islas se tratan de “un punto excepcional” debido a la “vasta cantidad de pradera marina” que puebla el mar balear. “Saber cuánto hay en porcentaje de Zostera en estas praderas es muy importante porque tiene su valor ecológico individual. De hecho, esta planta marina va muy bien para la reestructuración del ecosistema, filtrar la turbulencia del agua y la protección de especies alevines como la Posidonia”, explica.

Además, Espeja ha remarcado que probablemente se haya subestimado la población de Zostera en las costas mediterráneas y lo más seguro es que se encuentren más poblaciones de las previstas: “Tenemos esa intuición de que encontraremos mucha más presencia de la que está oficialmente delimitada”. Igualmente, ha remarcado que el fin último de la creación de este mapa no es otro que encontrar formas más eficaces de conservar esta planta marina, que Espeja ha denominado como “inusual”. 

Tenemos esa intuición de que encontraremos mucha más presencia de la que está oficialmente delimitada

Sandra Espeja Coordinadora del proyecto #RetoZostera en Balears

“Al final, el objetivo de todo es una mejor conservación del medio marino y por lo tanto tiene que pasar sí o sí por una mejor gestión del espacio. Si no sabemos que hay especies protegidas o vulnerables en una área no la vamos a proteger. Por eso es tan necesario un mapa que mida con más exactitud la distribución de esta planta para que podamos actuar en las zonas correctas”, ha señalado la coordinadora del proyecto en Balears.

De momento, los Observadores del Mar solo tienen constancia de dos praderas de Zostera en Mallorca, en la zona de Portocolom, y una en Menorca en el área de Cala Teulera, siendo de momento la comunidad autónoma con más presencia constatada de esta especie a día de hoy a través de este reto.

Del atlas de plantas marinas a su propio mapa de distribución

A pesar de que se trata de una planta casi igual de importante que la Posidonia para la biodiversidad marina, hasta este año no se ha comenzado a estudiar a fondo la Zostera noltei para desarrollar medidas para su conservación. “Era una de nuestras asignaturas pendientes para lo que nos dedicamos a la biología marina”, asegura Juan Manuel Ruiz, uno de los dos científicos impulsores de esta iniciativa.

Ruiz y varios científicos realizaron, en 2015, el Atlas de las Praderas Marinas de España, la cual señalaba las distintas localizaciones de las plantas acuáticas que pueblan las costas españolas. Fue en ese momento donde Ruiz y sus compañeros notaron esa “carencia” de puntos de referencia de la Zostera noltei, la cual ya arrastraba desde 2012 con la inspección de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina donde se anotaron las principales deficiencias en los ecosistemas marinos de España.

[El estudio de la Zostera Noltei] era una de nuestras asignaturas pendientes para lo que nos dedicamos a la biología marina

Juan Manuel Ruíz Biólogo y parte del equipo científico del #RetoZostera

“Se hizo un análisis de las deficiencias a nivel de conservación de los ecosistemas marinos y uno de los puntos que salió a la luz fueron las carencias en esta especie”, remarca el científico, que además señala que “hay muchos estudios sobre especies como la Posidonia, pero muy poco de otras especies más minoritarias como la Zostera, las cuales también tienen su función en el ecosistema”.

Así, este año, junto con la investigadora Marta García, pusieron en marcha el #RetoZostera, a fin de conocer su ubicación exacta y comenzar a realizar estudios enfocados en su conservación y su protección.

“La propia especie es una rareza ecológica y biológica porque es muy poco abundante y se encuentra en lugares muy concretos, los cuales solo hay localizados unos pocos. De ahí ese llamamiento, pues se trata de una de las especies protegidas por la Ley de la Biodiversidad y uno de los objetivos primordial es saber dónde está”, finaliza Ruiz.

Etiquetas
stats