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Moltacte, el outlet sin prejuicios

Jaume Plana, Ana Artacoz y Miquel Isanta, fundadores de Moltacte

Jaume Plana, Ana Artacoz y Miquel Isanta, fundadores de Moltacte

Personal con esquizofrenia y trastorno bipolar que no se ve obligado a ocultarlo. Una cadena de ropa de primeras marcas en donde padecen algún trastorno mental severo los dependientes y responsables de sus exquisitas y cuidadosas relaciones públicas. Es la postura existencial de los outlets Moltacte, que cuenta con más de la mitad de la plantilla con requerimientos de atención psiquiátrica importantes.

Miquel Isanta, Òscar Miró y Juan Ruiz pusieron en marcha su empresa en 2007. En ella sumaron los valores comerciales del outlet, “una compra inteligente de productos de alta calidad y una experiencia de compra única basada en el auténtico interés en escuchar y ayudar a los clientes”, con los valores sociales esenciales. El principal se centra en “provocar un cambio en la mentalidad de todos aquellos que visitan nuestras tiendas. Desde la normalidad, desmontamos prejuicios y alimentamos la confianza mutua”. Porque ellos creen “en las capacidades de uno de los colectivos más estigmatizados de nuestra sociedad”. 

En España, apenas el 5% del gasto sanitario se destina a salud mental

Aunque la tendencia consiste en actuar como si lo fuese, la enfermedad mental no es ajena a nadie. Si no toca en carne propia, lo hace en la familia, en el círculo de amistades, de conocidos, o en otros muchos entornos comunes. 

Según los últimos datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, cerca de cuatro de cada diez europeos padecerá algún trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida; más de 5 millones de personas en España. 450 millones de personas en el mundo tienen una enfermedad mental, que representan el 12.5% de todas las dolencias.

Sin embargo, a la falta de conciencia social se le une una importante carencia de planes de acción gubernamentales a largo plazo. La inversión en salud mental en el Estado español es de apenas el 5% del gasto sanitario total, mientras que la media europea se acerca al 20%.

Un 80% de desempleo en el colectivo 

El paro afecta a un 80% de las personas aquejadas por un trastorno mental grave, según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). En ese caso, el empleo digno no solo es un derecho vulnerado sino un elemento terapéutico y social de gran magnitud al que se les priva. En palabras de Feafes, "se puede llevar una vida plena y normalizada, ya que la enfermedad mental: no significa menor capacidad intelectual, no implica cronicidad o permanencia en la vida del individuo una vez desarrollada, permite ser totalmente capaz de tomar decisiones racionales sobre sus propias vidas, no impide trabajar". 

Esta organización achaca falta de inquietudes intelectuales y bajo nivel cultural a aquellos que estigmatizan. También la ausencia de contacto con la realidad del colectivo hace mucho más proclives los miedos y prejuicios. De ahí la importancia de romper su invisibilización y favorecer su protagonismo en positivo, como el que pretende Moltacte.   

 

Los fundadores de Moltacte se conocían desde hacía años y compartían su visión del mundo empresarial. Y lo hacían en una comunidad avanzada en el desarrollo textil, la catalana. En 2007 Miquel era gerente de la Fundació el Molí
 d'en Puigvert, con 25 años de experiencia en inserción laboral terapeútica en el Maresme; Òscar trabajaba como directivo principal de Taller Auria, cooperativa de Igualada que integra en su centro especial de empleo a 225 discapacitados físicos, psíquicos e intelectuales; y Juan ejercía de gerente de Teixidors, una cooperativa de Terrasa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales que forma a personas con dificultades de aprendizaje. 

El proyecto se inició, de hecho, comercializando productos de Teixidors y de Tapicerías Gancedo. Pero pocos meses después 
dio su giro definitivo hacia el outlet de marcas de moda, en Manresa, convertida desde entonces en base de operaciones de la empresa. En ese cambio tiene mucho que ver la incorporación de Ana Artazcoz, que procedía del mundo de la cooperación para el desarrollo, y veía en Moltacte la implicación en un proyecto solidario de proximidad.

Vendría entonces la firma de un acuerdo con el clúster textil Fagepi de Igualada, que agrupa a más de 190 empresas textiles que cosen para Escorpión, Naulover, Messcalino, Torradas, Armand Basi, Yerse, Selvatgi o Diktons. La creación de un outlet exclusivo de ropa infantil y la asociación con Mango e Inditex. 

Premiado desde su inicio
En sus estanterías reposan numerosos galardones: el año pasado, Moltacte recibía el Premio Solidarios de la ONCE. En 2011, el "Miradas" de la Fundación Manatial y era escogido como uno de los diez proyectos más prometedores de Emprendimiento Social de España, de un total de 124, en el marco de la Iª Edición de Momentum Project. En 2009, le era entregado uno de los cinco Premios Integra. Y solo un año después de su fundación, en 2008, recogían el galardón Josep María Pinyol, concedido por la Fundación 'Acció Solidària contra l'Atur'

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