Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mapa sostenible

La Fábrica del Sol, uno de los equipamientos de educación ambiental que aparencen en el mapa. / Mapa Barcelona + Sostenible

María Muñoz

Un mapa que señala, que cuenta y que da información sobre todas las actividades e iniciativas que tienen que ver con la sostenibilidad en Barcelona. Así es Mapa Barcelona + Sostenible, una iniciativa que se va llenando cada día con las aportaciones de entidades, instituciones, empresas y la propia ciudadanía. “En nuestro caso, la iniciativa surgió de la necesidad porque en unos talleres que hicimos con los vecinos se planteó la idea de hacer una rutas verdes sobre comercio sostenible”, explica Jenifer Coronado, de la asociación Espai Ambiental, una de las entidades que colabora en el proyecto.

Vieron que había ya una iniciativa en marcha con entidades como la Sociedad Catalana de Educación Ambiental y el Centro de Investigación e Información en Consumo y en la que también participaba el Ayuntamiento de Barcelona y se unieron a esta suerte de mapa colaborativo. “Cada asociación se ocupaba de temáticas diferentes”, señala Coronado. Así, ellos se centraron en los comercios, otros en los residuos, otros en los paseos verdes, otros en la movilidad y accesibilidad.

Pero además de las entidades, lo que diferencia este mapa de otras iniciativas parecidas es que son los propios vecinos los que pueden ir construyendo todas las ofertas o recomendaciones que tengan que ver con la sostenibilidad, el consumo responsable, las rutas verdes y todas las actividades que favorezcan el cuidado del medio ambiente, como se subraya en la propia página. Los puntos que se van incluyendo pueden elegirse de manera colectiva, a través de talleres vecinales en los que se decide qué puntos o no incluir, o de forma individual. Entonces, al registrarse, cada persona puede subir a la página fotos, información sobre un punto de interés o añadir datos sobre servicios o recorridos ya incluidos.

Comercio, servicios, información y educación

Las iniciativas se clasifican en seis categorías: comercio, servicio y turismo sostenible; empresas y organizaciones sostenibles; información y educación ambiental; instalaciones ambientales e innovación; movilidad y accesibilidad; y participación e innovaciones comunitarias. Y dentro de estas categorías globales se puede encontrar desde restaurantes que ofrecen comida elaborada a partir de productos cultivados de forma sostenible, o comercios que venden productos locales y de proximidad, dónde encontrar en el barrio un grupo de consumo para hacer compras colaborativas, o dónde está la estación de bicis más cercana, el banco de alimentos del barrio, o si existe un banco de tiempo cercano. También hay información sobre rutas verdes, donde encontrar fuentes en ese camino, iniciativas en las que se imparten talleres sobre cuidado del medio ambiente, o el punto de recarga de un vehículo eléctrico que alguien señaliza con una fotografía.

El objetivo del portal, como señalan desde la propia página, es “fomentar el comportamiento responsable, que puede englobar desde la movilidad sostenible, la producción y el consumo responsable o el respeto al patrimonio natural y cultural”. Con el tiempo quieren convertirse en el portal de referencia y consulta de la ciudadanía, no solo de los que habitan Barcelona sino de los que también pasan por ella de cuando en cuando. A partir de septiembre también estará disponible una aplicación para teléfonos móviles.

Etiquetas
stats