Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve detenidos tras el colapso de un puente que dejó 134 muertos y más de 60 heridos en el oeste de la India

Familiares de las personas que cruzaban el puente colgante de Morbi (India) yendo a identificar los cuerpos recuperados.

EFE

0

Al menos nueve personas han sido arrestadas al estar presuntamente involucradas en el colapso de un puente la tarde del domingo en el oeste de la India y que ha dejado hasta el momento 134 personas sin vida y más de 60 heridos. El superintendente de Policía de la localidad de Morbi, Rahul Tripathi, en el estado de Gujarat, donde se registró el suceso, ha confirmado el arresto de los nueve implicados.

Entre los detenidos se encuentran dos gerentes de la empresa Oreva, encargada de la renovación de este centenario puente, que se reinauguró hace cuatro días tras permanecer siete meses cerrado al público para renovaciones. Además, dos contratistas, dos taquilleros y tres guardias de seguridad fueron arrestados, según ha precisado a la prensa el inspector general de Policía Ashok Kumar Yadav.

El funcionario ha asegurado que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y se espera que se realicen más arrestos de los responsables de la renovación de este puente, a los que acusan de homicidio involuntario.

Unas 100 ambulancias, más de 40 equipos médicos, dos equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDFR) y de la Fuerza Estatal, seis unidades del Ejército y 30 de la fuerza aérea, 50 efectivos de la marina y 18 botes se desplegaron para socorrer a las víctimas de este siniestro, el más grave de este tipo registrado en las últimas décadas en el país, ha señalado Yadav.

El accidente se produjo cuando los cables del puente colgante de Morbi, por el que caminaban cientos de personas, comenzaron a ceder el domingo hasta que se desplomó toda la estructura. Según el cálculo de los medios locales, en el momento del accidente había unas 400 personas encima de la pasarela que habrían caído al río debajo del puente.

En los últimos días, varios miles de personas habían visitado el paso sobre el río Machchhu después de su reapertura, hace cuatro días, tras casi siete meses cerrado para su renovación. El paso peatonal de casi 150 años de antigüedad, descrito como “maravilla de la ingeniería”, era una concurrida atracción de la localidad.

“Por el momento hemos localizado 132 cadáveres tras el colapso del puente, y 60 personas resultaron heridas”, ha asegurado Rahul Tripathi, el superintendente de Policía de la localidad de Morbi. Según Tripathi, la mayoría de los heridos recibió el alta médica, aunque al menos seis personas se encuentran en estado grave y continúan ingresadas.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que se encontraba en el estado para participar en un acto, brindó todo el apoyo del Gobierno para las operaciones. “Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de gobierno de Gujarat, y con otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados”, dijo en un mensaje en Twitter.

El ministro regional del Interior, Harsh Sanghavi, informó en una rueda de prensa que “más de 200 personas trabajaron durante toda la noche para el rescate y la búsqueda”. Sanghavi explicó que la Policía registró una denuncia contra la empresa responsable de renovar el puente, a la que acusan de homicidio involuntario.

Por su parte, el jefe de la municipalidad, Sandeepsinh Jhala, sostuvo que aunque los operadores habían abierto el puente al público, las autoridades regionales no habían otorgado el permiso de aptitud tras la renovación.

Imágenes del puente momentos antes del accidente y testigos oculares citados por medios indios indican que entre 400 y 500 personas se encontraban en el lugar, y más de un centenar de ellas cayó al río. Vídeos grabados después del accidente muestran a decenas de personas que seguían aferradas a los extremos que quedaron en pie para evitar caer al agua.

Etiquetas
stats