Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Austria adelanta las elecciones legislativas tras la dimisión del vicecanciller por corrupción

El canciller austríaco, Sebastian Kurz

EFE

Austria celebrará elecciones anticipadas este año tras romperse este sábado la coalición de conservadores y ultras que subió hace un año y medio al poder, según ha anunciado el canciller federal del país, Sebastian Kurz.

“He propuesto al presidente de la república convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible”, ha dicho Kurz en rueda de prensa después de que el vicecanciller y hasta este sábado líder de los ultranacionalistas dimitiera en medio de una escándalo por un vídeo en el que acepta cometer actos de corrupción. 

Heinz-Christian Strache ha dimitido tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales. En el vídeo, grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Pocos meses después, en octubre del mismo año, el FPÖ obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz. Strache ha atribuido la filmación y difusión de las imágenes a “una campaña de desinformación sucia”, por la que cayó en una trampa cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y vídeos.

Etiquetas
stats