Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esper asegura que EEUU continuará la campaña agresiva contra los talibanes

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

EFE

Kabul —

0

Estados Unidos continuará su “agresiva campaña militar contra los talibanes” hasta que los afganos logren la paz a través de un acuerdo político, aseguró hoy el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, durante una visita a Kabul.

Esper aseguró en un comunicado a propósito de su jornada de trabajo en la capital afgana que EEUU “está totalmente comprometido a ayudar a los afganos a crear un Afganistán pacífico, estable y próspero”, y en ese sentido ha apoyado todos los esfuerzos dirigidos por el Gobierno afgano hacia la paz.

“Hasta que esto se logre, continuaremos llevando a cabo una agresiva campaña militar contra los talibanes y los grupos terroristas que continúan ejerciendo violencia contra el pueblo de Afganistán”, señala la declaración difundida tras el encuentro de Esper con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El secretario de Defensa aseveró que la alianza con Afganistán en materia de seguridad sigue siendo fuerte y que su misión en el país “no ha cambiado”.

“Las operaciones antiterroristas han sido fundamentales para nuestros esfuerzos por lograr la paz y garantizar que las organizaciones terroristas no puedan encontrar refugios en Afganistán”, afirmó.

Estados Unidos, junto a Afganistán, sigue “comprometido con el logro de la paz” de una manera que, agregó, “proteja los logros de los últimos 18 años”.

Esper rechazó los comentarios que comparan la situación de Afganistán con la retirada de las tropas de Siria señalando que “son muy diferentes”.

“Tenemos un compromiso de larga data con nuestros socios afganos, hemos invertido miles de millones de dólares, tanto el pueblo afgano como el estadounidense han sacrificado el tesoro y la vida de sus soldados para defender a este Gobierno afgano”, manifestó.

Esto “debería tranquilizar a nuestros aliados afganos y a otros, que no deben malinterpretar nuestras acciones en la última semana con respecto a Siria y contrastar eso con Afganistán”, subrayó.

La visita de Esper a Afganistán, la primera desde que asumió funciones como secretario de Defensa, se produce en medio de los llamados a la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

Washington y los insurgente mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha, en las que ya se había alcanzado un borrador de acuerdo, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló estas conversaciones abruptamente el mes pasado tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Estados Unidos mantiene un contingente en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas “antiterroristas”.

Etiquetas
stats