Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Macron provoca un conflicto con Polonia al asegurar que son “aliados” de Le Pen

El Gobierno polaco dice que "no es aliado de Le Pen", tras las acusaciones de Macron

EFE

Que Emmanuel Macron asegurase que el gobierno polaco está entre los aliados de Marine Le Pen no ha sentado nada bien en Varsovia. Las palabras del candidato socioliberal a la presidencia francesa han provocado un conflicto con Polonia, que ha reprochado a Macron sus acusaciones: “No somos aliados de Le Pen”.

Según Macron “los amigos y aliados de la señora Le Pen”, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo, “son los regímenes de (Viktor) Orban (Hungría), (Jaroslaw) Kaczynski (Polonia) y (Vladimir) Putin (Rusia), unos regímenes que no se caracterizan precisamente por ser democracias abiertas y libres”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco ha sido el encargado de negar esta acusación del favorito a ocupar el Elíseo en sustitución de François Hollande. Además, en un comunicado han criticado a Macron por realizar “comparaciones inaceptables” que buscan “confundir a la opinión pública”.

Tanto el Ejecutivo polaco como el partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, se han desmarcado en numerosas ocasiones de quienes han pretendido relacionarlos ideológicamente con el ultraderechista Frente Nacional.

No obstante, el pasado marzo, Marine Le Pen reconocía en una entrevista que, de ser electa presidenta de Francia, veía “la posibilidad de colaborar en el futuro” con Jaroslaw Kaczynski, líder de Ley y Justicia.

No es la primera vez que Emmanuel Macron critica al Gobierno de Polonia durante la campaña electoral gala. El 27 de abril declaró al diario francés 'Voix du Nord' que si sale elegido presidente de Francia, defenderá que la UE introduzca sanciones contra Polonia.

“Las palabras del candidato a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, vulneran las normas europeas y los principios de la amistad con Polonia”, dijo entonces el jefe de la diplomacia polaca, Witold Waszczykowski.

Etiquetas
stats