Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La NSA espió 60 millones de llamadas en España en un mes

Obama se ha visto obligado a desmentir a Merkel que estuviera controlando sus llamadas.

EFE

Madrid —

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, según publica El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

El documento de la NSA, titulado “Spain last 30 days”, recoge el flujo de llamadas, aunque no incluye su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encuentran y la duración de las llamadas, según la información del diario, que firma el periodista estadounidense Gleen Greenwald.

El espionaje no interceptó el contenido de las llamadas, sino los metadatos: número de serie de los aparatos conectados, el lugar en el que se realiza la llamada, número de las tarjetas SIM y duración de la llamada.

La NSA accedió además a través de las operaciones con metadata a información personal de los usuarios mediante el navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

Todas estas informaciones pueden ser conocidas por las fuerzas de seguridad (o los funcionarios aduaneros) con mandamiento judicial del que obviamente carecía en España el espionaje norteamericano.

La información coincide con el hecho de que el Gobierno ha convocado hoy al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos, tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a 35 líderes mundiales.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, será quien reciba al embajador de EEUU, junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.

Indignación en Alemania

Otros medios de comunicación europeos, como Der Spiegel y Le Monde han tenido acceso también a los documentos de Snowden. La información de la revista alemana hizo que Angela Merkel telefoneara a Obama para mostrarle su rechazo. El presidente norteamericano negó haber ordenado el espionaje.

Berlín elevó este domingo el tono de su respuesta ante el posible espionaje a la canciller y advirtió a Washington de que embajadas y diplomáticos en suelo alemán deben respetar la ley germana, que determina que las escuchas telefónicas son delito. El ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, resaltó en una entrevista al dominical Bild am Sonntag que “espiar es un delito y los responsables deben responder por ello”, ya que supone violar la soberanía nacional.

Citando fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos, el Bild am Sonntag señaló que Obama fue informado de las escuchas por el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexander, en 2010, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller.

Según el dominical, la NSA no sólo espió el móvil del partido que usó Merkel hasta julio, como se había señalado hasta ahora, sino que llegó a pinchar el teléfono aparentemente seguro que empezó a usar este verano.

Der Spiegel había informado que el móvil de Merkel aparece en la lista de objetivos de la NSA desde 2002, tres años antes de que ganara las elecciones. Ese año comenzó también el espionaje al entonces canciller, Gerhard Schroeder, según el Bild am Sonntag. El programa se puso en marcha bajo el mandato de George Bush, cuando Schroeder se negó a que tropas alemanas participaran en la guerra de Irak.

Etiquetas
stats