Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polonia alega que su reforma del sistema judicial liquida últimos restos del comunismo

El presidente electo polaco, Andrzej Duda.

EFE

El ministro polaco de Interior, Mariusz Blaszczak, afirmó hoy que la reforma del sistema judicial polaco supone “el fin definitivo del periodo comunista en Polonia”, ya que permite la retirada anticipada de los jueces que permanecían en las instituciones judiciales desde el comunismo.

“Se puede decir que desde hace una semana, cuando el presidente [Andrzej Duda] ratificó las leyes [el pasado 20 de diciembre], el comunismo terminó definitivamente porque el sistema de justicia heredado de la etapa comunista no había cambiado hasta ahora”, dijo Blaszczak.

El ministro del Interior polaco reconoció estar sorprendido con la reacción de la Unión Europea (UE) ante la reforma de la justicia en Polonia y culpó de la misma a la acción de “desinformación” liderada por la oposición polaca.

“No hay duda de que esta decisión es infundada y viola los tratados de la UE, ya que las cuestiones de cambiar la justicia son nacionales y no competencias comunitarias”, explicó Mariusz Blaszczak.

“La razón por la que la Comisión Europea ha activado el artículo 7 se debe a las acciones de la oposición en Polonia, que se sirve del resto del mundo para atacar al Gobierno polaco”, añadió.

El presidente polaco ratificó el pasado 20 de diciembre los dos últimos proyectos aprobados por el Parlamento este mes, que reforman el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional de la Judicatura, justo después de que la CE activara el procedimiento previsto en el artículo 7 del Tratado de la UE.

Etiquetas
stats